Dura caída de los bonos argentinos

En los últimos días, los bonos soberanos en Argentina han sufrido una fuerte caída, lo que ha impactado en el aumentado del riesgo país hasta los2398 puntos. El S&P Merval, el índice de referencia de la bolsa de Buenos Aires, perdió un 3,4%, mientras que los ADR en Wall Street cayeron hasta un 6%.

Además, los bonos globales se hundieron un 3,8% en promedio, lo que provocó que el riesgo país de JP Morgan creciera 73 unidades para Argentina, a 2.596 puntos básicos. Esta situación se debe a varios factores:

La inflación en Argentina es muy alta más del 110% interanual, lo que afecta a la economía nacional y hace que los inversores busquen coberturas en activos más seguros.

Hay presiones cambiarias en el país, lo que también contribuye a la inestabilidad económica y a la caída de los bonos soberanos.

Los mercados globales también están en un momento de incertidumbre, con crecientes preocupaciones sobre el futuro de las altas tasas de interés y una posible recesión global.

En el comienzo del mes de abril, los bonos argentinos sufrieron una fuerte baja después de que se conociera un fallo adverso para Argentina en los tribunales de Londres.

Los títulos globales, regidos por la ley de Nueva York, cayeron más del 5% después de que se perdiera una demanda sobre los pagos que cuatro Hedge Funds dijeron que se debían por valores denominados en euros vinculados al producto interno bruto (PBI) de Argentina en 2013, los “cupones PBI”. Según el fallo, el país debería pagar 1.330 millones de euros (unos USD 1.500 millones) de los cuales el 48% corresponde a los demandantes. Los representantes del país adelantaron que van a buscar apelar la decisión.

Otro factor que ha contribuido a la caída de los bonos soberanos en Argentina es la falta de confianza de los inversores. Desde el anuncio de recompra de bonos por parte del Gobierno, el 18 de enero pasado, los títulos argentinos se han derrumbado más del 10%, lo que ha generado una falta de confianza entre los inversores. Los efectos positivos del anuncio de recompra parecen haberse agotado, y los inversores han comenzado a realizar toma de ganancias, vendiendo sus posiciones de bonos mientras sus precios se mantenían relativamente altos. Además, el anuncio del Gobierno parece quedarse corto en materia de plan integral, ya sea como pilar de crecimiento o de estabilidad.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios