Prefectura Naval Argentina informó el domingo el hallazgo de dos buques extranjeros. Uno de los buques llevaba la bandera de Chile, mientras que el otro portaba la bandera de Taiwán.
El monitoreo constante que realiza Prefectura, que incluye patrullajes marítimos, aéreos y electrónicos, permitió la detección de estas embarcaciones en la Zona económica exclusiva del país, cerca de la ciudad de Comodoro Rivadavia, a 245 millas náuticas de la costa. El buque chileno “BEAGLE” aparentemente remolcaba al pesquero taiwanés “AN FONG N° 136” a velocidad reducida en aguas jurisdiccionales argentinas.
Tras la interceptación, el guardacostas GC-28 Prefecto Derbes notificó a los capitanes de los buques infractores por carecer de autorización de la autoridad nacional competente. Además, se confirmó que ambas embarcaciones tenían previsto dirigirse al Puerto de Montevideo, según la información proporcionada por la Administración Nacional de Puertos uruguaya.
Contra la pesca ilegal
Estas acciones se enmarcan en el contexto de un operativo de defensa contra la pesca ilegal, una preocupación constante debido a la presencia de pesqueros extranjeros, principalmente de bandera china, en la Zona económica exclusiva de Argentina. En este sentido, el ministro de Defensa Luis Petri implementó una nueva estrategia para abordar esta situación, con el objetivo de disuadir a los pesqueros extranjeros de continuar con la depredación ilegal del mar argentino.
El cambio en la estrategia de patrullaje busca concentrar los esfuerzos durante la época de mayor actividad pesquera, con una presencia continua y efectiva en la zona, particularmente en el paralelo 44, donde se concentra la mayor cantidad de pesca de calamar. Además, se plantea la necesidad de modificar el régimen jurídico, incluyendo sanciones administrativas más estrictas para las incursiones a la Zona Económica Exclusiva.
Comentarios