El dólar blue alcanzó un valor récord de $400 el miércoles 13 de abril en la city porteña, mientras que en otras ciudades como la de Rosario, ya superó los $404.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió por segundo día consecutivo la racha compradora en el mercado cambiario oficial, lo que permitió que la entidad monetaria reduzca el resultado negativo que acumula en abril a $300 para los sojeros, en la rueda de este miércoles se liquidaron con este esquema unos u$s94 millones.
La operación del dólar soja es una de las causas que pueden explicar la subida del dólar blue. En este sentido, la rueda del miércoles 13 de abril de 2023 se registraron las primeras operaciones con el dólar soja con ingresos por US$85,559 millones aproximadamente.
Además de la operación del dólar soja, otros factores pueden influir en la subida del dólar blue. Por ejemplo, algunos analistas vinculan la escalada del dólar informal a las recientes modificaciones al parking (los plazos mínimos de permanencia en cartera para la venta de títulos) para operaciones con Contado Con Liquidación (CCL), con las cuales el gobierno intenta generar más demanda para los Bonares en el marco del canje de bonos en dólares para el sector público. Esas modificaciones dispuestas por la Comisión Nacional de Valores entraron a regir el martes 11 de abril.
La brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio mayorista se ubicó en el 85,3%, lo que muestra una gran diferencia entre ambas cotizaciones.
Lanzamiento del “dólar agro”
Su impacto en el mercado de la soja, en el primer día de operaciones, hubo una liquidación de USD 94 millones bajo el tipo de cambio diferencial a $300. Además, los exportadores están ofreciendo precios más bajos de lo esperado, lo que ha resultado en un mercado “vacío” con pocas operaciones. El especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli ha evaluado la situación y ha señalado que la liquidación es “algo magra” pero comprensible debido a la incertidumbre en torno a los precios de la soja. También ha explicado que la operación ha resultado en una pérdida de 8.487 millones.
Comentarios