Diputados votó dejar a Rubén Giustiniani sin su banca y juró Fabián Palo Oliver

A pesar de la resolución del Tribunal Electoral, que falló en reiteradas ocasiones a favor del diputado de Igualdad.

La Cámara de Diputados de Santa Fe desoyó la resolución del Tribunal Electoral y dejó sin su banca al diputado de Igualdad, Rubén Giustiniani. Ayer miércoles, reunidos en sesión preparatoria, decidieron que la banca en disputa le corresponde a Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía).

Cronología de los hechos

En una jornada lluviosa y con militantes de ambas partes ocupando las escalinatas de la Legislatura provincial, se tomó juramento a 49 de los 50 diputados electos tras aceptar la impugnación al diploma de Giustiniani presentada por Oliver.

Tras un cuarto intermedio que se extendió hasta pasadas las 17 h., la comisión de Poderes de la Cámara baja provincial emitió dos dictámenes: uno de mayoría, con nueve firmas; y uno de minoría, con una firma y una abstención. Es importante aclarar que en la comisión de Poderes, integrada por once diputados y diputadas, tuvo representación el Frente Amplio por la Soberanía, y no así Igualdad.

La resolución se amparó en el artículo 48 de la Constitución de Santa Fe, que fija que “cada Cámara es juez exclusivo de la elección de sus miembros y de la validez de sus títulos y, con el voto de las dos terceras partes de los componentes del cuerpo, resuelve la existencia de causas sobrevinientes de inelegibilidad y de incompatibilidad, sin que, en ambos casos, una vez pronunciada al respecto, pueda volver su decisión”.

Antes de someterlo a votación, el diputado Rubén Giustiniani, aún ocupando su escaño, pidió la palabra reiteradas veces. Sin embargo, Clara García, quien presidía la sesión, pareció no oír el pedido, y no le habilitaron el micrófono.

Cómo votaron los diputados

Tras ser leído por secretaría, se sometió a votación el dictamen de mayoría que entregaba la banca a Palo Oliver. Tuvo 38 votos a favor de Unidos para Cambiar Santa Fe, casi todo el peronismo y el Frente Amplio por la Soberanía. Los 8 votos en contra llegaron por parte del bloque de Amalia Granata, más Miguel Rabbia. Las diputadas Natalia Armas Belavi y Alejandra Rodenas se abstuvieron, con el argumento de esperar la resolución de la Corte, que aún no se expidió.

La jura de Oliver

Tras la votación, la nueva presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, la socialista Clara García, tomó juramento a Claudio Fabián Palo Oliver. “Por la Constitución, la memoria de Raúl Alfonsín, los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos y por el pueblo de la provincia de Santa Fe”. De esta manera, el FAS tiene tres representantes, junto a Carlos del Frade y Claudia Balagué.

La palabra de Oliver

“Pasó lo que tenía que pasar. Lo más importante es que quedó claro que el 9280 se aplica. Después podemos discutir la derogación, pero era lo que correspondía. La decisión de Erbetta fue caprichosa, no se ajustaba a la jurisprudencia de la Corte y la sesión preparatoria rectificó esa arbitrariedad”, dijo Palo Oliver tras la sesión. También contó que inciará un juicio político contra Erbetta, por esta causa y por la aprobación del voto joven sin norma de la Legislatura.

El comunicado de Giustiniani

“Con un decreto de la dictadura militar le quitaron la banca más de 70 mil santafesinas y santafesinos que habían acompañado con su voto al diputado de Igualdad, Rubén Giustiniani.

Esta decisión es absolutamente inconstitucional, viola la división de poderes y la decisión del Tribunal Electoral.

Es un día oscuro para la democracia a 40 años de su recuperación. Seguiremos reclamando judicialmente nuestro derecho a asumir la banca que nos corresponde, si es necesario, hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios