China, el principal destino de las exportaciones de carne de Argentina, ha experimentado una caída en los precios de venta del 25% en comparación con septiembre de 2022.
Según los datos del mes pasado, los precios de venta se situaron alrededor de los USD 4.924 por tonelada.
En los últimos años, las importaciones de China han representado más de un tercio del comercio mundial de carne. Este año, se estima que con compras de 3,6 millones de toneladas anuales, China alcanzaría cerca del 35% de las compras globales.
Hasta la fecha, China ha comprado 2,035 millones de toneladas de carne vacuna en el exterior, marcando un nuevo récord en compras y superando en un 5% el volumen importado en el mismo período de 2022.
En cuanto a su abastecimiento global, de enero a septiembre de este año, los datos de importación de China muestran a Brasil abasteciendo el 41% del mercado, seguido por Argentina aportando el 20%, Uruguay el 10%, Australia un 8% y EE. UU un 6% del total de sus compras.
Sin embargo, pese a ser uno de los principales proveedores de carne vacuna de China, Argentina presenta la mayor debilidad de negociación debido al desequilibrio entre su nivel de exposición (76%) y su correspondiente participación de mercado (20%)
Proyecciones para el 2024
El informe del Rosgan proyecta que para el 2024, el USDA prevé un aumento en las exportaciones mundiales de carne vacuna, en un 1% a 11,9 millones de toneladas.
Para Brasil y Australia, se espera un importante aumento en la producción, que se trasladaría en gran medida a las exportaciones. Para Argentina, esto genera una fuerte competencia que presionará aún más los valores.
Se abren dos incógnitas que podrían derivar en una oportunidad clave: testear la reacción del mercado ante la menor oferta ganadera que se espera para el próximo ciclo y, en este contexto, determinar cuán asertivos logremos ser, trabajando estratégicamente hacia una mayor diversificación de nuestros mercados.
Redacción: RLC Noticias