Los cadáveres fueron encontrados por un grupo de trabajadores en el antiguo hospital Blackberry Hill de Stapleton en Bristol.
Se trata de uno de los descubrimientos más impactantes de la arqueología reciente en Inglaterra. Se hallaron más de 4.500 cadáveres en una fosa común en Bristol. Los cuerpos se encontraban en una fosa sin marcar en los terrenos del antiguo hospital Blackberry Hill, ubicado en Stapleton.
Los restos fueron desenterrados durante cinco años de excavaciones, llevadas a cabo por Cotswold Archaeology. Los cuerpos encontrados datan principalmente del siglo XIX. En dicho momento el lugar funcionaba como un asilo para pobres y enfermos, conocido como Stapleton Workhouse. El descubrimiento se realizó en el contexto de la transformación del sitio para el desarrollo de un proyecto de viviendas a cargo de la empresa Vistry.
El terreno donde se encuentran los cuerpos tuvo diversas funciones a lo largo de su historia. Originalmente, en el siglo XVIII, fue el emplazamiento de la Prisión de Stapleton. Allí se encarcelaba a prisioneros de guerra durante los conflictos de Gran Bretaña con Francia, España, Holanda y Estados Unidos. Con el tiempo, la prisión cerró y el edificio fue reutilizado como hospital durante la epidemia de cólera de 1832. Cinco años después, el lugar fue convertido en el Stapleton Workhouse. Con el tiempo, fue reconvertido en el Manor Park Hospital. Más tarde, en el Blackberry Hill Hospital, que permaneció en funcionamiento hasta su cierre en 2007.
Además de los restos humanos, se encontraron objetos personales que aportan detalles sobre las vidas de quienes vivieron y murieron en el workhouse. Estos hallazgos ayudan a reconstruir sus historias y proporcionan una visión más íntima de sus experiencias.
NOTA RELACIONADA
Comentarios