Descubren un nuevo planeta similar y cercano a la Tierra con grandes océanos

El planeta TOI-733b es un objeto de estudio fascinante para la comunidad científica, ya que se trata de un planeta grande que en algún momento tuvo océanos, pero en la actualidad no tiene atmósfera. Los científicos han planteado dos posibles explicaciones para esta falta de atmósfera.

La primera es que el planeta perdió su atmósfera a lo largo de los años debido a algún tipo de evento o degradación. La segunda es que se trata de un mundo oceánico altamente irradiado por la proximidad de su Sol.

El planeta TOI-733b tiene una densidad de 3,98 gramos por centímetro cúbico, algo menor que la de la Tierra y algo mayor que la registrada por Marte. Orbita alrededor de una estrella más pequeña que nuestro Sol, completando su órbita en unos 4,9 días. Esta extrema cercanía a su sol sirve de explicación más que posible para el primero de los dos escenarios que han planteado los científicos acerca de su atmósfera.

En cuanto a la distancia del planeta TOI-733b a la Tierra, se encuentra a unos 245 años luz de distancia. A pesar de que comparte características con otros exoplanetas, lo que lo hace único es la falta de atmósfera, lo que descarta la posibilidad de que tenga vida en la actualidad.

La falta de atmósfera en TOI-733b podría ser el resultado de la pérdida progresiva de gases en su atmósfera. Esta pérdida llevó al encogimiento del planeta y la destrucción de su delicado interior. Se piensa que en algún momento, este planeta fue una suerte de mini Neptuno. La pérdida de su atmósfera y la degradación de su interior lo convirtieron en una roca sin interés.

La estrella alrededor de la cual orbita TOI-733b es una enana roja, más pequeña que nuestro Sol. La cercanía de este planeta a su estrella es una explicación posible para la falta de atmósfera, ya que la radiación de la estrella podría haberla desgastado. Sin embargo, también se ha planteado la posibilidad de que sea un planeta oceánico altamente irradiado por la proximidad del Sol.

En la actualidad, se están buscando planetas similares a la Tierra que puedan albergar vida. Aunque TOI-733b no es un candidato potencial para la vida debido a la falta de atmósfera, se han descubierto otros planetas similares a la Tierra que son más prometedores. Por ejemplo, Ross 128 b es un planeta del tamaño de la Tierra que orbita una estrella enana roja a 11 años luz de nuestro sistema solar, lo que aumenta las probabilidades de que tenga las condiciones necesarias para la vida.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios