Los restos del titanosaurio fueron descubiertos por científicos del Conicet. La investigación se dio en el marco del proyecto “Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia”, financiado por National Geographic.
Científicos argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) hallaron fósiles de un titanosaurio hasta ahora desconocido en la formación La Colonia, Chubut. Se trata del Titanomachya gimenezi, y arroja nueva luz sobre la diversidad de los ecosistemas de la Patagonia en el período Cretácico.
El hallazgo fue detallado en la revista científica Historical Biology. El Titanomachya gimenezi, cuyo nombre evoca la Titanomaquia de la mitología griega y rinde homenaje a la paleontóloga argentina Olga Giménez, pesaba alrededor de 7 toneladas. Vivió hace aproximadamente 66 millones de años, al final del período Cretácico. Este saurópodo habitó en un entorno caracterizado por estuarios o albuferas, con una variada flora que incluía palmeras y plantas acuáticas con flores.
El descubrimiento fue el resultado de un minucioso proceso de excavación y extracción, que involucró a un equipo de diez personas. Los restos fósiles encontrados incluyen miembros anteriores y posteriores, fragmentos de costillas y una vértebra caudal. Uno de los aspectos más destacados es la morfología del astrágalo, un hueso que muestra rasgos intermedios entre los linajes Colossosauria y Saltasauroidea, lo que resalta su importancia evolutiva.
El proyecto “Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia”, financiado por National Geographic, busca investigar todos los aspectos biológicos y ecológicos de la época en la que se extinguieron los dinosaurios no avianos. Se espera que el descubrimiento del Titanomachya gimenezi sea el primero de una serie de varios en la zona, que proporcionarán una visión más completa del mundo prehistórico en la Patagonia.
Comentarios