Pidieron a la Cámara Nacional Electoral que frenen la difusión de anuncios que suponen “ataques discriminatorios y promotores de violencia”.
Patricia Bullrich repitió en reiteradas ocasiones, y como slogan de campaña, que deben “terminar con el kirchnerismo”, “de una vez y para siempre”. Un integrante de una organización de derechos humanos la acusó de violar la ley de Actos Discriminatorios, y pidió a la Cámara Nacional Electoral que cese “con urgencia” las publicidades que reproduzcan “esos violentos dichos”. Además, solicitó una disculpa pública.
Quien realizó la denuncia fue Hugo Kofman, integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Santa Fe. Es el hermano de Jorge Kofman, secuestrado en Tucumán en 1975 y desaparecido. Junto a su abogado Guillermo Munné relizaron la presentación ante la Cámara Nacional Electoral para que se respete la ley 23.592, de Actos Discriminatorios, que sanciona a “quienes arbitrariamente impidan el pleno ejercicio de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional”.
¿Qué dice la ley?
En el artículo 1°, establece que “quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización, y a reparar el daño moral y material ocasionados”. “Los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”.
En el artículo 2° marca las sanciones previstas por el Código Penal u otras leyes complementarias en caso de que el delito “sea cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.
Además, el pedido de disculpas públicas busca ser una “reparación simbólica para quienes sostienen como identidad política el kirchnerismo y se ven sometidos a la peligrosa y amenazante demonización de esta candidata”.
“Reincide en las prácticas largamente conocidas en la historia de nuestro país de estigmatización del peronismo para justificar proscripciones, intentos de magnicidio y violaciones múltiples a los derechos humanos”, dijo Kofman. “El ejercicio de derechos no puede desviarse a la persecución de quien tiene ideas distintas a las propias”.