La creciente adopción de la inteligencia artificial ha significado la aparición de nuevos trabajos y roles relacionados a la tecnología. Este es el caso de la ingeniería de prompts o ingeniería de instrucciones.
La emergencia de la inteligencia artificial (IA) trajo consigo la aparición de nuevos roles y trabajos relacionados con esta tecnología. Uno de estos es el de ingeniero de prompts o ingeniero de instrucciones. Estos profesionales desempeñan un papel fundamental en la integración de la IA en las empresas y en la generación de contenido generado por IA.
¿De que se trata esta ingeniería?
Según Amazon, la “ingeniería de indicaciones” es un proceso en el que un usuario profesional guía a una IA para que siga instrucciones específicas y genere un resultado deseado. Los ingenieros de prompts son responsables de seleccionar los formatos, frases, palabras y símbolos más adecuados para guiar a la IA en su interacción con los usuarios. Además, también deben ser creativos y realizar pruebas de ensayo y error para lograr que la IA genere imágenes, textos, videos u otro tipo de contenido solicitado por la empresa.
Estos ingenieros son el puente entre los usuarios finales y los modelos de lenguaje de IA. Identifican los scripts y las plantillas que los usuarios pueden personalizar y completar para obtener los mejores resultados de los modelos de lenguaje.
Sobre el aumento de vacantes en el mundo
Este crecimiento significa un aumento en las vacantes relacionadas con IA generativa y aprendizaje automático en varias industrias en Estados Unidos. Según datos de LinkedIn, la presencia de la inteligencia artificial en los perfiles de los usuarios ha aumentado en el último año. Se ha observado un incremento en términos como “ChatGPT”, “ingeniero de prompts” o “ingeniero de instrucciones” e incluso “inteligencia artificial generativa” en los perfiles de usuarios de todo el mundo.
Además, según la plataforma de búsqueda de empleo Adzuna, se espera que los “ingenieros de prompts” sean una profesión con grandes expectativas para el año 2024.
En el Reino Unido, las ofertas de empleo para estos profesionales pueden ofrecer salarios de hasta 375.000 dólares. Asimismo, ha habido un aumento en las ofertas de empleo para roles como “auditores de inteligencia artificial”, “entrenadores de inteligencia artificial” y “gerentes de máquinas”.
Estados Unidos, en tanto, cuenta con más de 7.000 empleos que requieren conocimientos en el manejo de inteligencia artificial generativa. Asimismo, hay casi 59.000 vacantes que solicitan experiencia en aprendizaje automático en diferentes sectores.
El futuro de la inteligencia artificial generativa
Si bien la IA generativa de OpenAI, ChatGPT, es la que tiene mayor presencia en los perfiles profesionales de los usuarios, se espera que otras herramientas especializadas aumenten su presencia en el futuro. Son herramientas con diversas aplicaciones, dependiendo de la plataforma de la compañía en la que estén activas.
Además, algunas compañías como Amazon, X y Meta desarrollan sus propios modelos de inteligencia artificial generativa para ayudar a los usuarios de sus sitios web con respuestas fáciles de entender, instrucciones, entre otros.