¿Cuáles son las claves de la nueva receta electrónica obligatoria?

Se trata de la nueva medida del gobierno nacional que cambia la manera de vender medicamentos por receta en todas las farmacias del país.

¿Cuáles son las claves de la nueva receta electrónica obligatoria?

Recordemos que la información se dio a conocer en el día de ayer y será implementada a partir del 1 de julio de 2024. La receta electrónica obligatoria quedó establecida por el Decreto N°345/2024. El mismo está firmado por el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos y el ministro de Salud, Mario Russo. 

Cabe destacar que la venta y despacho deben realizarse desde la farmacia, en presencia de un farmacéutico responsable. Además su venta y entrega al paciente podrá ser acordada por canales electrónicos determinados por la farmacia, mediante traslado al lugar que éste disponga a su conveniencia. Y las farmacias deberán archivar y guardar las recetas digitales durante 3 años.

A raíz de su implementación el gobierno busca mejorar el servicio, gracias a algunas claves que hay que tener en cuenta. 

Identificación de Profesionales: Con la implementación de la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud se busca garantizar que solo los profesionales acreditados puedan emitir recetas, asegurando la integridad y seguridad del proceso de prescripción.

Registro Nacional de Soluciones Informáticas: Se va a crear un registro nacional que incluye las soluciones informáticas utilizadas en la gestión sanitaria. Esto será tanto para emitir recetas electrónicas como para la gestión farmacéutica, con el objetivo de estandarizar y asegurar la calidad y seguridad en todo el territorio nacional.

Diccionario Nacional de Medicamentos: Se dará el establecimiento de un diccionario nacional para unificar la denominación de los medicamentos por su nombre genérico. Esto facilitará su identificación, dispensación y garantizará la precisión en la prescripción de tratamientos.

La comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas: Se desarrollará un sistema eficiente para la comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas. Este incluirá la gestión de la dispensación de medicamentos y la información sobre las sustituciones realizadas en las farmacias.

  • Mejora la legibilidad y reduce errores de prescripción: aumenta la claridad de las recetas, minimizando los errores en la prescripción de medicamentos.
  • Prevención de adulteraciones: reduce la falsificación de recetas, aumentando así la eficiencia y seguridad en la dispensación de fármacos.
  • Mejora del seguimiento de tratamientos: posibilita un control más efectivo del tratamiento de los pacientes, asegurando un seguimiento adecuado desde la prescripción hasta la dispensación.

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