Los padres del chico de dieciséis años tuvieron una relación casual y el hombre se enteró del embarazo tiempo después.
El particular hecho llegó a los Tribunales Provinciales de Rosario. Un hombre conoció a la madre del niño en 2006, tuvieron una relación casual y la madre le informó que estaba embarazada, aunque le aseguró que no era suyo. Sin embargo, después del nacimiento del niño, la madre descubrió que el sí era el padre biológico. Como resultado, el niño fue criado por su verdadero padre desde los cinco meses de edad.
Después de dieciséis años, el hombre decidió buscar el reconocimiento legal de su paternidad a través de los tribunales de familia. Con el apoyo de abogadas, presentó una demanda de impugnación de paternidad y solicitó el reconocimiento de la filiación como su hijo. La jueza María Paula Mangani aceptó la solicitud y reconoció al chico como hijo del demandante.
Basándose en la las pruebas de ADN, que confirmaron con un 99,99 por ciento de probabilidad que el demandante era el padre biológico del niño, la jueza tomó la decisión. Señaló que, dada la alta certeza proporcionada por estas pruebas, se cuestionaron los criterios tradicionales que se basaban en presunciones para establecer la paternidad. En este caso, se consideró que las pruebas de ADN eran más confiables que otros factores, como el tipo de relación entre las partes o las relaciones sexuales durante el período de concepción.
En resumen, la Justicia reconoció al padre biológico como el padre legal del niño después de que se confirmara mediante pruebas de ADN que era su progenitor, a pesar de que inicialmente fue registrado por otro hombre y criado por su padre biológico desde los cinco meses de edad.