El consumo en supermercados no mejora, pero crece el comercio electrónico

El consumo en supermercados y comercios barriales no mejora, pero de cara al segundo semestre, crece el comercio electrónico.

Foto: Punto a Punto

De la misma manera que la actividad y los salarios muestran un comportamiento similar, en el consumo sucede lo mismo. Mientras el comercio electrónico mantiene buenas cifras, en supermercados y comercios barriales la situación no repunta y genera preocupación.

Es que la capacidad de compra sufre con más intensidad los efectos de la economía en estado de recesión. No obstante, según el Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en julio los salarios de los trabajadores registrados le ganaron a la inflación. Pero la actualización no alcanzó para recuperar el poder adquisitivo previo a la asunción de Javier Milei, en diciembre de 2023.

Es que la evolución salarial no se refleja de manera uniforme en los diversos canales de consumo. Mientras en el caso del comercio electrónico la performance es buena, supermercados y comercios de barrio continúan en baja.

Consumo: crece el comercio electrónico

Según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante el primer semestre del año, el comercio en línea registró una facturación de $8.555.918. Se trata de un aumento del 248% en comparación a la primera mitad del año pasado.

Sin embargo, la cifra representó 102,7 millones de órdenes de compra. Se trata de un incremento solo del 1% en comparación con el mismo período del año anterior. El ticket promedio por orden fue de $83.256. Asimismo, durante la primera mitad del 2024 el canal online aumentó su participación en el total de ventas: pasó del 15% al 18%. De hecho, el 50% de las empresas considera que creció por esta vía más o igual que de manera física.

Las categorías más vendidas en términos de unidades fueron Alimentos y Bebidas, Herramientas y Construcción y Hogar, Muebles y Jardín.

De acuerdo al presidente de CACE, “el e-commerce se está consolidando. Relevamos que el 65% de las empresas encuestadas considera que la actividad del comercio electrónico será mejor que en el segundo semestre de 2024″. Aunque consideró que hay cierto temor en la comparación de los segundos semestres del 2023 y el 2024, porque el año pasado “había mucho estímulo al consumo, como las cuotas y la misma necesidad de comprar frente al nivel de inflación”.

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