Confirman que hay 21 argentinos secuestrados en manos de Hamas

En su esfuerzo por asegurar la liberación de los ciudadanos argentinos, Alberto Fernández está aumentando las conversaciones con naciones vecinas.

El Gobierno Nacional está intensificando las conversaciones con países de la región para lograr la liberación de los ciudadanos argentinos, que se encuentran como rehenes en manos de Hamas, presuntamente retenidos en la franja de Gaza.

“Estamos trabajando y dialogando con las autoridades de Israel”, aseguran desde el Ministerio de Relaciones Exteriores encabezado por Santiago Cafiero, información que también fue confirmada por la embajada israelí en Buenos Aires.

Según las fuentes diplomáticas de ambos países, los argentinos con “paradero desconocido” son 21, aunque rechazan divulgar sus nombres por cuestiones de seguridad.

Además, se supo que la diplomacia argentina mantiene un “contacto permanente” con Qatar, que tiene una cercanía con Hamas y cuya mediación permitió la liberación de dos rehenes de origen estadounidense durante el fin de semana.

El canciller qatarí, Mohamed bin Abdulrahman Al-Thani, es el interlocutor de las autoridades argentinas, al igual que sus homólogos de Egipto y Turquía, quienes tienen vínculos con Hamas, además de la Cruz Roja, encargada de velar por la integridad de los 220 rehenes israelíes y de otras nacionalidades.

Aunque el Gobierno argentino no se pronuncia sobre el conflicto en sí, afirman que estos países “están dispuestos a ayudar” en la liberación de los ciudadanos argentinos que están como rehenes.

Sin embargo, reconocen las dificultades que enfrentan, ya que, como el Presidente mencionó en su reunión virtual con los familiares de los secuestrados, “no tenemos representación en Gaza ni negociamos nada con Hamas”.

Nueve fallecidos

Ya son nueve argentinos los fallecidos desde que comenzó el violento ataque del grupo terrorista Hamas en el sur de Israel.

José Luis Silberman, de 67 años, que se encontraba desaparecido en Israel tras el ataque de Hamas del 7 de octubre, fue hallado muerto el sábado pasado.

Matías Burstein, de 41 años, según relató su mamá, Fanny Burstein, fue asesinado “a sangre fría” por Hamas. Junto a su mujer, habían asistido al festival de música electrónica por la paz, fueron acribillados en su auto mientras intentaban escapar.

Entre las víctimas también se encuentran Silvia Mirensky (80), que vivía en un kibutz a 17 kilómetros de Gaza y no pudo salir del cuarto de seguridad de su casa que se incendió en medio del ataque, Rodolfo Fabián Skariszewski (56), que residía en Moshav Ohady, Abi Korin, hijo de un referente de la comunidad judía argentina, y Ronit Rudman (55), que vivía hacía 35 años en Jerusalén y estaba casada con Roland Sultan, quien también falleció durante un atentado.

Hasta hoy son 725 los argentinos rescatados por el operativo “Regreso Seguro”, repartidos en tres vuelos distintos. Las tareas fueron coordinadas entre la Cancillería argentina, el Ministerio de Defensa y Aerolíneas Argentinas.

Nota relacionada

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios