Condenación de la ONU y la UE por la decapitación de un prisionero de guerra ucraniano

Indignación por un supuesto video que muestra la decapitación de un prisionero de guerra ucraniano.

euronews

El video de la decapitación de un prisionero de guerra ucraniano ha causado indignación en todo el mundo. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha pedido “penas de cárcel para los asesinos” y “tribunal al Estado del mal” y ha comparado a los perpetradores con “bestias”. La autenticidad del video ha sido cuestionada por Rusia, mientras que la Unión Europea ha exigido que se rindan cuentas a los responsables. La ONU ha registrado graves violaciones de los Derechos Humanos desde el inicio de la ofensiva militar rusa hace más de un año, incluyendo la muerte de 8500 civiles y medio millar de niños.

La decapitación de un prisionero de guerra ucraniano por parte de militares rusos recuerda a otros casos de decapitaciones grabadas en video, como la del menor a manos de un grupo armado de oposición en el norte de Siria. Estos videos son señales de que algunos grupos están cometiendo abusos graves impunemente. La grabación de este tipo de actos violentos no es nueva, ya que el Estado Islámico solía filmar las ejecuciones de sus rehenes, en general por decapitación.


En el caso de Estados Unidos, la muerte de George Floyd mientras estaba detenido por la policía ha desencadenado una ola de protestas en todo el país. Las manifestaciones se han extendido a nivel mundial y han dado lugar a una conversación más amplia sobre la discriminación racial y la brutalidad policial. En este contexto, el video de la decapitación de un prisionero de guerra ucraniano parece aún más perturbador.

La difusión de videos violentos en las redes sociales tienen consecuencias negativas. Por un lado, puede generar indignación y conciencia sobre los abusos y la violencia, y por otro puede desensibilizar a las personas a la violencia y normalizarla. Además, la difusión de videos violentos puede ser traumática, especialmente para aquellas personas que ya han sido víctimas de la misma.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios