El feriado de este lunes en conmemoración al Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín movilizó a muchos argentinos a distintos puntos turísticos.
Durante el fin de semana largo más de 865 mil turistas recorrieron el país, lo que representó un aumento del 4,9% en comparación al año pasado. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), los turistas gastaron un total de $37.736 millones, un 3,9% más que en 2022 a precios constantes.
El promedio diario de gasto por persona fue de casi $19 mil, un 7,7% mayor a la misma fecha del año pasado. Cada turista tuvo una estadía promedio de 2,3 días, levemente por debajo de 2022.
La Came señaló que el tiempo y el contexto económico incierto no ayudaron, y que en la semana previa muchos hoteles y lugares de alojamiento vieron caer las reservas por el temor que generó la suba del dólar y de los precios. Sin embargo, sobre el viernes 18 de agosto, el turista reapareció mostrando que el viaje ocupa un lugar importante en su canasta de consumo.
En lo que va del año, ya viajaron 11,8 millones de turistas durante los siete fines de semana largos, dejando un impacto económico directo de $446.478 millones según información brindada por entidades de provincias, municipios y la Nación. El fin de semana largo de Carnaval fue el de mayor cantidad de turistas movilizados, con 2.925.000 personas.
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