Se elegirá Presidente y Vicepresidente, precandidatos a parlamentarios del Mercosur a nivel nacional, junto con 130 diputados y 24 senadores nacionales.
En las próximas PASO nacionales del 13 de agosto se votarán candidatos a través del sistema de lista o boleta sábana. Esto permite, si se quiere, poder votar por diferentes partidos políticos en los distintos cargos de los poderes ejecutivos y legislativos a través del corte de boleta. Sin embargo, debe realizarse corectamente para que el voto no resulte impugnado.
¿Cómo cortar la boleta de manera correcta?
- Las boletas se dividen en categorías separadas por una línea punteada, indicando a los electores que tienen la posibilidad de cortarlas.
- El corte de boleta se debe hacer con prolijidad, ya sea manualmente o con tijera, evitando dañar letras o números. En caso de que el número de lista no sea legible, el voto será nulo.
- Para que el voto sea válido, los votantes deberán colocar una sola lista por categoría. No puede haber, por ejemplo, dos candidatos a presidente.
¿Cuándo se impugna un voto?
Según la Dirección Nacional Electoral (DINE), los votos realizados por los electores serán considerados nulos en los siguientes casos:
- Si se emite mediante boleta no oficializada. Por ejemplo, boletas de elecciones anteriores y/o de otros distritos.
- Si hay objetos extraños dentro del sobre.
- Boletas oficializadas de distintas agrupaciones para un mismo cargo.
- Boletas oficializadas de distintas listas de una misma agrupación política para la misma categoría de cargos.
- Boletas oficializadas que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contengan, por lo menos, el nombre del partido y la categoría de cargos a elegir.
- Boletas oficializadas que contienen inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo en los casos de tachaduras, agregados o sustituciones.
Comentarios