Este martes finalizó la primera parte de la medida de fuerza que llevan a cabo docentes públicos y privados de Santa Fe.
Finalmente, este miércoles comenzó el ciclo lectivo 2024 en la provincia. Fue tras las 48 horas de paro que realizaron docentes públicos y privados. Sin embargo, a la espera de una mejor oferta salarial, los gremios llevarán a cabo la semana próxima la segunda parte de la medida de fuerza. Consistirá en otros dos días de huelga, aunque todavía no están confirmados los días.
Desde hace un tiempo, todos los comienzos de año son conflictivos en lo que respecta a las clases. No obstante, este fue particularmente complicado y no sólo por los desacuerdos salariales entre docentes y la Provincia. También se sumó la decisión del Gobierno nacional de quitar el Fondo de Incentivo Docente y el Plan 25. Además, Nación no realizó una paritaria de referencia, sino que busca fijar un salario mínimo con los sindicatos y los ministros provinciales.
Toda esta situación llevó al paro que realizaron AMSAFE y SADOP lunes y martes. Asimismo, este lunes los docentes se manifestaron frente a la Casa Gris en la ciudad de Santa Fe para reclamar. Participaron también otros sindicatos, como los médicos, quienes llevaron a cabo su propia medida de fuerza.
Lo próximo
Los trabajadores exigen una mejora salarial. La intención es que contemple el pago de la deuda total de la paritaria 2023, así como una oferta basada en el salario de diciembre. En este marco, esta semana podría haber un encuentro entre la gestión de Pullaro.
Comentarios