China está llevando a cabo un proyecto para perforar un pozo de 10.000 metros de profundidad en la corteza terrestre. Este pozo se convertirá en el más profundo jamás realizado en China y estará ubicado en la cuenca Tarim de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, que es rica en petróleo.
China se embarcó en un ambicioso proyecto para excavar un enorme agujero que superará los 11.100 metros de profundidad. La excavación comenzó la semana pasada en el desierto de Taklamakan, el segundo desierto de arena más grande del mundo, ubicado en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste del país. Se espera que el proyecto dure 457 días, con trabajadores que manipulan más de 2000 toneladas de equipos y maquinaria. Esta empresa marca el proyecto de excavación más grande de China hasta la fecha, rompiendo la barrera de los 10.000 metros por primera vez.
Aunque el proyecto de perforación de China no será el agujero más profundo jamás hecho por humanos, ese récord lo tiene el China está llevando a cabo un proyecto para perforar un pozo de 10.000 metros de profundidad en la corteza terrestre. Este pozo se convertirá en el más profundo jamás realizado en China y estará ubicado en la cuenca Tarim de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, que es rica en petróleo., que alcanzó una profundidad de 12.262 metros en 1989 después de casi dos décadas de excavación. La iniciativa de China llega en un momento en que el país está dando pasos significativos en su consolidación como una potencia tecnológica y científica mundial.
El proyecto de perforación en el desierto de Taklamakan tiene dos propósitos principales: la investigación científica y la exploración de reservas de gas y petróleo. La corporación petroquímica estatal Sinopec, que lidera el proyecto, tiene como objetivo “expandir los límites de profundidad” en la exploración geológica.
La excavación del agujero más profundo de China comenzó dos años después de que el presidente Xi Jinping instara a la comunidad científica local a avanzar en la exploración de las profundidades de la Tierra. La Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC), la compañía de petróleo y gas más grande del país y una de las más grandes del mundo, afirmó que el proyecto de perforación también tiene como objetivo explorar nuevos depósitos ultra profundos de petróleo y gas en el noroeste de China.
Excavar profundidades tan extremas presenta importantes desafíos técnicos y tecnológicos. La estabilidad del pozo es una preocupación importante, así como las condiciones extremas del subsuelo, incluidas la alta presión y las temperaturas extremas. Según el geofísico chileno Cristian Farías, el proyecto es útil porque proporciona evidencia física para respaldar investigaciones que generalmente se basan en otras técnicas como la tomografía sísmica. Además, el proyecto permite probar los últimos avances tecnológicos y podría presagiar una nueva era de exploración.
El desierto de Taklamakan, donde se está realizando la excavación, es conocido por sus temperaturas extremas, que van desde -20 °C en invierno hasta casi 40 °C en verano. Es un territorio desafiante para trabajar, y el desierto tiene muy poca agua, lo que hace que sea peligroso cruzarlo. Las prósperas ciudades oasis cercanas al desierto eran vitales para las caravanas de mercaderes que viajaban a lo largo de la Ruta de la Seda. Las ruinas arqueológicas encontradas en el desierto revelan las influencias de varias civilizaciones antiguas, incluida la tocaria, la helenística temprana, la india y la budista.
Comentarios