El Tribunal Oral en lo Criminal N°25 porteño condenó a los policías de la Ciudad que mataron a Lucas González, un adolescente de 17 años, el 17 de noviembre de 2021 en la entrada de la villa Zavaleta en Barracas.
Los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero dictaminaron que el asesinato fue motivado por el odio racial.
Los tres policías responsables del homicidio, el inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), el oficial mayor Juan José López (48) y el oficial Fabián Andrés Nieva (38), que son integrantes de la División Brigadas y Sumarios 6 de la Comuna 4 de la fuerza de seguridad porteña, fueron condenados por el delito de homicidio quíntuplemente agravado con alevosía y odio racial. “Esto es histórico, no existe una sentencia por racismo. Los mataron por negros, por marrones”, manifestó Gregorio Dalbón, abogado de las víctimas.
Además, los tres policías fueron condenados por intentar matar a los tres amigos del joven, por privación ilegal de la libertad y por falsedad ideológica. Seis policías también fueron condenados por encubrimiento, mientras que cinco fueron absueltos.
Dalbón solicitó que se investigue el funcionamiento de las brigadas de las policías y puntualizó que “no podemos estar a merced de quienes nos tienen que cuidar”. Este caso representa un paso importante en la lucha contra la discriminación racial y la injusticia en el sistema policial argentino.
Comentarios