La abuela de Loan, el niño que desapareció en Corrientes el jueves 13 de junio, habló de “Pomberito”, una figura mítica que “se lleva a las criaturas”.
“Pomberito“-también conocido como “el Pombero”- es una figura mítica del folclore guaraní, especialmente popular en Paraguay, Argentina y Brasil. Se trata de un persona que se describe como un pequeño hombre con apariencia rústica, barba largo, los pies al revés y un sombrero de paja.
De acuerdo al mito que mencionó Catalina, la abuela de Loan, Pomberito habita en los bosques y zonas rurales. Protege la naturaleza y a todas las criaturas que en ella viven. Según la tradición, el Pomberito es un ser nocturno que sólo sale de noche, cuando se siente más seguro porque la oscuridad lo protege.
Hay miles de historias sobre esta criatura en la región, aunque son sobre todas benévolas. Incluso algunos relatos aseguran que ayuda a los agricultores y pastores, cuidando los animales y los cultivos a cambio de ofrendas como miel, caña de azúcar o tabaco. No obstante, el mito dice que Pomberito también puede ser vengativo y causar problemas si no respetan su territorio. Es capaz de hacer ruidos extraños, silbar o hasta secuestrar a los niños que se adentran en su zona sin permiso.
Este mito conecta la cultura guaraní con la naturaleza y la creencia en seres vivos protectores que habitan ella. A través de la figura de Pomberito, se transmiten valores como el cuidado y respeto al medio ambiente, así como la importancia de vivir en armonía con el entorno.
Comentarios