Así lo informó la Cámara Nacional Electoral sobre la participación ciudadana en las urnas. En ese mismo corte del día de las PASO, un 28% había acudido a votar.
Durante la mañana del día de las elecciones, se llevó a cabo sin problemas y con una participación ligeramente superior a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto pasado, según los datos proporcionados por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo con la Cámara, hasta las 14 horas, el 44,4% del padrón electoral había emitido su voto. En las PASO del 13 de agosto, el segundo corte se realizó a las 15 horas y en ese momento, el 48% de los ciudadanos habilitados ya había votado.
Para el mediodía de este domingo, el 29,6% del padrón ya había votado. En el mediodía del 13 de agosto pasado, la participación había sido del 28%.
Sebastián Schimmel, secretario de Actuación de la CNE, mencionó que es esperable que más personas voten en comparación con las PASO, como suele suceder, pero no se espera que el porcentaje alcance el número de las elecciones presidenciales de 2019, cuando votó el 80,8% del padrón.
En las PASO de agosto, se registró un récord histórico de ausentismo. Fue la participación más baja en una elección primaria presidencial desde su establecimiento en 2011.
Según los datos oficiales de la CNE, solo el 69% de los ciudadanos habilitados para votar acudieron a las urnas, lo cual representa a 10.474.831 electores que no sufragaron y se convirtieron en el foco de la campaña de los tres principales candidatos: Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).
La participación más alta se registró en las elecciones de 1983 y 1989, después del retorno de la democracia, con más del 85% de los votos. En los años 90, los porcentajes disminuyeron, pero aún alcanzaron el 82%. Después de la crisis de 2001, el porcentaje de participación bajó del 80%.
Las urnas abrieron a las 8 de la mañana y cerrarán a las 18 horas.
Comentarios