El creciente número de uruguayos que cruzan la frontera con Argentina, principalmente a través de los puentes con Entre Ríos, para ir de vacaciones o de compras.
Casi 69.000 uruguayos cruzaron la frontera hacia Argentina durante el fin de semana largo del 28 de abril al 1 de mayo. El paso fronterizo más popular fue el Puente General San Martín en Fray Bentos, con 20.608 personas cruzando hacia Gualeguaychú, Entre Ríos.
El Puente General Artigas en Paysandú vio cruzar a 15.456 personas, mientras que el Puente Internacional Salto Grande registró 13.809. Mientras tanto, más de 41.000 personas ingresaron a Uruguay, la mayoría ingresando por el Puente Paysandú. Sin embargo, esta tendencia de uruguayos a cruzar la frontera hacia Argentina está causando problemas económicos en la región fronteriza de Uruguay.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, admitió que la llegada masiva de uruguayos a la Argentina, atraídos por el tipo de cambio favorable, ha generado un grave problema económico en la región fronteriza. Los precios de los productos argentinos son mucho más baratos que los de Uruguay y, como resultado, muchos uruguayos están cruzando la frontera para comprar productos en Argentina. Esto está provocando un grave desequilibrio económico y los negocios en la región fronteriza de Uruguay se están viendo afectados negativamente.
El intendente de Salto, Andrés Lima, publicó un video en el que exhortó al gobierno a “políticas fronterizas” urgentes. Dijo que 2.000 familias uruguayas alquilaron propiedades y se mudaron a vivir a Entre Ríos por la falta de políticas fronterizas.
Además, afirmó que este año han cerrado 170 negocios en los departamentos costeros de Uruguay. Esto es consecuencia directa de las compras masivas que están realizando los uruguayos en supermercados y tiendas entrerrianas, atraídos por los bajos precios por la suba del dólar en Argentina. Cada producto cuesta una cuarta parte de lo que cuesta en Uruguay, lo que lleva a muchos uruguayos a cruzar la frontera para comprar bienes.
Comentarios