Cardiólogos intervencionistas realizarán un paro por dos días

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas informó, a modo de protesta por la situación económica del sector, un paro de actividades en la práctica de colocación de stents y angioplastias.

Los médicos cardiólogos intervencionistas tomaron la decisión de realizar un paro el 13 y 14 de agosto. No colocarán stents ni realizarán angioplastias. Se trata de una medida de presión, exigiendo una pronta respuesta de las prepagas y las obras sociales nacionales y provinciales. Además, exigen la intervención urgente del Gobierno nacional para resolver esta crisis.

Según informó el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), de no llegar a un acuerdo, se podría proceder al apagado de monitores, lo que implicaría un riesgo inmenso para los pacientes cardiacos al no llevar a cabo estas intervenciones durante dos días. Además, resolvieron que únicamente se atenderán emergencias con riesgo de vida durante ese período para no desproteger a la población.

El CACI había declarado el estado de emergencia en la especialidad en mayo. En aquel entonces advirtieron obre la crítica situación del sector, marcada por honorarios profesionales prácticamente inexistentes debido al deterioro inflacionario y el aumento exponencial del costo de los insumos. Claro está, consecuentemente, esta situación generó demoras cada vez mayores en la entrega de insumos por parte de las obras sociales y prepagas, exponiendo a los pacientes a un mayor riesgo por la dilación en su tratamiento.

Sobre el paro

Los médicos advierten que, de persistir esta situación, aumentarán las muertes en el país por enfermedades cardíacas. Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de las prepagas, las obras sociales y el Gobierno, los cardiólogos intervencionistas aseguraron que el paro de actividades podría intensificarse, lo que podría resultar en un deterioro irreversible de la especialidad.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios