Entre los seis sectores en que se agrupa la muestra, cinco experimentaron retrocesos y solo uno, Textiles e Indumentaria, tuvo un crecimiento interanual del 5 por ciento.
Los sectores que experimentaron retrocesos son Químicos y plásticos (-17,2%), Papel e impresiones (-15,7%), Metal, maquinaria y equipo y material de transporte (-8,1%), Madera y muebles (-6,6%) y Alimentos y bebidas (-0,5%).
A pesar del retroceso en septiembre, en el acumulado de los primeros 9 meses del año, el mejor desempeño sectorial fue el de “Alimentos y bebidas”, con un crecimiento interanual del 4,2%, y también crecieron levemente los niveles de actividad en el sector “Textiles e indumentaria” (1,9%) y en “Madera y muebles”.
Exportaciones de las economías regionales
Según el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las exportaciones de las economías regionales cayeron 18% en toneladas y 14,9% en dólares en septiembre de 2023. Esto representa una baja interanual de 1,17 millones de toneladas en el volumen comercializado y de USD 1.141 millones en el total exportado.
Las exportaciones regionales alcanzaron los USD 6.514 millones exportados en el período octubre 2022 – septiembre 2023, habiendo importado USD 1.208 millones, lo que arroja un superávit comercial de USD 5.306 millones.
Dentro de los 31 complejos productivos analizados, 10 mostraron crecimiento y 21 variación negativa. Entre estos últimos, se encuentran 3 de los 5 complejos con mayor incidencia en las exportaciones en dólares: manisero, vitivinícola y citrícola.
El complejo yerbatero es el de mayor crecimiento en los últimos 12 meses, con un aumento del 26,9% y un total de USD 91,5 millones exportados. Le siguen el olivícola, con un crecimiento interanual del 26,4%; los ovoproductos, con un crecimiento del 21,2%; y el frutícola (frutos secos), con una suba del 18,3%.
Por otro lado, el complejo frutícola (frutas tropicales) exportó 19.711 toneladas en el período analizado, lo que representa un crecimiento del 52,5% respecto al mismo período del año anterior. Lo sigue el frutícola (frutos secos), con un aumento en las toneladas exportadas de un 47,2%; el yerbatero, con una suba del 22,5%; y el frutícola (manzanas, peras y membrillos), con un crecimiento del 13,9%.
Sin embargo, también hubo complejos que presentaron caídas significativas, como el maicero, con una caída del 33,9%; el legumbrero, cayendo 23,7%; y el citrícola, con una caída del 21,8%.
Impacto en el comercio exterior
El impacto en el comercio exterior de Argentina debido a la reciente caída en la actividad industrial PYME y las exportaciones de las economías regionales es significativo. La economía de Argentina depende en gran medida de las exportaciones, por lo que estas disminuciones pueden tener un efecto importante en la salud económica general del país.
Según el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las exportaciones de las economías regionales disminuyeron un 18% en toneladas y un 14,9% en dólares en septiembre de 2023. Esto representa una disminución interanual de 1,17 millones de toneladas en el volumen comercializado y de USD 1.141 millones en el total exportado.
Además, la caída en la actividad industrial PYME también puede afectar negativamente las exportaciones del país. La disminución en la producción puede llevar a una disminución en la cantidad de productos disponibles para la exportación, lo que a su vez puede resultar en una disminución en los ingresos generados por las exportaciones.
El impacto de estas disminuciones puede ser particularmente perjudicial para las economías regionales de Argentina. Estas economías dependen en gran medida de las exportaciones para su crecimiento y desarrollo, por lo que cualquier disminución en las exportaciones puede tener un efecto significativo en su salud económica.
Además, estas disminuciones en la actividad industrial y las exportaciones pueden tener un efecto en cadena en otros aspectos de la economía argentina. Por ejemplo, pueden llevar a un aumento en el desempleo, a una disminución en la inversión y a una disminución en el crecimiento económico general.
Redacción: RLC Noticias