Rosario: caída del 20% en la industria metalúrgica en el primer trimestre

Un informe revela un desplome de la industria metalúrgica en Rosario, con sectores que registraron caídas superiores al 40%.

La industria metalúrgica de Rosario sufrió una caída del 20% en su actividad durante el primer trimestre del año, según el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM). La situación es aún más crítica en algunos sectores, que reportaron descensos de hasta el 40%.

Los dirigentes de la AIM expresaron su preocupación ante un panorama marcado por la baja demanda, altos costos logísticos, problemas de provisión de insumos y encarecimiento de la energía. “Aunque hay problemas, las empresas resisten hasta último momento desprenderse de sus trabajadores”, afirmó Rafael Catalano, secretario general de AIM y titular de establecimientos metalúrgicos Catalano.

Desde el pico alcanzado en septiembre de 2023, la industria metalmecánica perdió 4.900 trabajadores en todo el país, mientras que la construcción perdió 87.700 en el mismo período. Roberto Cristiá, presidente de AIM, señaló que ante la caída del mercado, muchas empresas diversificaron su producción para no tener capacidad ociosa. Por ejemplo, algunos fabricantes de electrodomésticos ahora producen tablas de planchar, y otros orientaron su producción hacia bienes para el agro o sectores con mayor dinamismo.

La industria metalúrgica, en sus distintas ramas, interactúa con múltiples sectores, pero solo el agro y la minería mostraron indicadores de expansión en el primer cuatrimestre. Por otro lado, la industria siderúrgica cayó un 34,8%, la construcción un 23,3% y la producción de autos un 21,7%.

En Rosario

El 80% de las ramas metalúrgicas presentó caídas interanuales. En Rosario, la producción de metales, productos de metal y maquinaria disminuyó un 42,7%, la de vehículos y equipo de transporte un 36,9% y la de componentes electrónicos y equipo eléctrico un 38,2% en comparación con el mismo mes del año anterior.

“Un conjunto de indicadores sectoriales, directos e indirectos, elaborados e identificados por AIM revelan una fuerte caída de la producción metalúrgica en la ciudad de Rosario, al menos desde diciembre de 2023 y hasta el presente, como resultado de una importante disminución de la demanda interna, la paralización de la obra pública nacional y los mayores costos de producción“, indicó la asociación.

Por sectores

Estos indicadores reflejan la caída de actividad en Santa Fe, que fue del 31,7% en el primer cuatrimestre. En abril de 2024, se observaron los siguientes resultados: fundición (-11,8%); productos metálicos para uso estructural (+8,9%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-28,1%); maquinaria de uso general (-9,7%); maquinaria agropecuaria (-36,5%); maquinaria de uso especial (-4,3%); aparatos de uso doméstico (-41,0%); equipos y aparatos eléctricos (-28,0%); carrocerías y remolques (-32,1%); autopartes (-0,9%) y motos (-0,9%).

“Las empresas se han tecnificado y en AIM hay un plan estratégico para avanzar en la industria 4.0, pero a nivel oficial hoy se hace poca política industrial”, expresó Cristiá. Además, advirtió sobre el impacto del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi) en las pymes, ya que otorga fuertes ventajas a las grandes empresas, que pueden desplazar a las pymes del mercado. “El Rigi es una segunda Forestal”, subrayó, haciendo referencia al histórico enclave de la compañía inglesa en el norte santafesino.

Los industriales rosarinos confían en que, a través del diálogo con entidades nacionales como la UIA, se pueda impulsar “una ley pyme que compense estas desventajas y brinde mejores condiciones a las pequeñas y medianas industrias, que son las que crean más empleo”, comentó Catalano. Además, esperan que el gobierno provincial convierta en permanente la exención de Ingresos Brutos para las pymes.

La recesión en Santa Fe

La actividad económica de Santa Fe cayó un 7,8% interanual en abril, sin variaciones significativas respecto de marzo, según el informe mensual del centro de estudios de la Bolsa de Comercio de la capital provincial.

En abril, cuatro de los ocho indicadores del Índice Compuesto de la Actividad de Santa Fe (Icasfe) mostraron variaciones mensuales positivas, mientras que los otros cuatro fueron negativos. En comparación interanual, solo se incrementó levemente el nivel de empleo formal.

Los indicadores con variaciones positivas fueron: demanda laboral (+3,3%); patentamiento de vehículos (+3,1%); recursos tributarios (+2,0%) y consumo de cemento (+0,8%). Los negativos incluyeron ventas en supermercados (-0,1%); remuneraciones reales (-0,3%); puestos de trabajo (-0,5%) y producción industrial (-2,3%).

En términos interanuales, las ventas en supermercados cayeron un 5%, los recursos tributarios un 5,3%, la producción industrial un 11,9%, las remuneraciones reales un 14,5%, el patentamiento de vehículos un 22,4%, el consumo de cemento un 35,5% y la demanda laboral un 36,4%.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios