Un relevamiento de Argentinos por la Educación reveló datos preocupantes: solo 10 de cada 100 alumnos terminan la escuela secundaria a tiempo.

Cada año son menos los estudiantes que logran terminar la secundaria en Argentina en tiempo y forma. Un informe nacional indica que solo 10 de cada 100 lo hacen sin repetir y con los conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.
Estos datos se desprenden del último informe de Argentinos por la Educación y expone una preocupante crisis en el desempeño.
Vale remarcar que este relevamiento analizó la trayectoria escolar del grupo de alumnos que comenzó primer grado en el 2013 y llegó al último año de la secundaria en el 2024, tomando como referencia datos de las pruebas Aprender 2024.
Si bien los resultados de la encuesta 2024 indica que más chicos llegaron al último año de la secundaria en el tiempo esperado, los aprendizajes sobre todo el Matemática se debilitaron.
El estudio reveló que a nivel nacional, 63 de cada 100 estudiantes llegaron al último año de la secundaria en el tiempo previsto, número que mejoró incluso en comparación con cohortes anteriores, pero esa mejora no alcanza para compensar la caída de aprendizajes.
Entre 2022 y 2024 el desempeño en Lengua creció 2,7 puntos, pero en Matemática cayó 5,5 puntos.
Los factores detrás de las cifras
Uno de los autores del informe y analista de datos de Argentinos por la Educación, Martín Nistal, señaló que los factores tienen que ver con problemas en la alfabetización inicial, una tendencia que se profundizó con los años, ya que cada vez hay más chicos que no saben leer a corta edad.
Otro factor es el ausentismo escolar. Los chicos faltan demasiado a las clases. En otro informe revelaron que uno de cada cuatro alumnos de secundaria faltaban al menos 20 veces al año.
Y por último hizo énfasis en la necesidad de reforzar las trayectorias y trabajar sobre los conocimientos en Matemáticas.



Comentarios