El Gobierno nacional impulsa un proyecto de ley para que las barras bravas sean consideradas “organizaciones criminales”. El objetivo es terminar con los negocios ilícitos que las rodean.
El Gobierno nacional impulsa un proyecto de ley que busca considerar a las barras bravas como “organizaciones criminales”. La iniciativa consiste en penar a los integrantes por transportar armas o revender entradas y terminar así con los negocios ilegales que las rodean. Al considerar sus actividades delitos de asociación ilícita, se les podría aplican penas de dos a cuatro años de prisión.
Actualmente, la propuesta es revisada en el área de Legal y Técnica de la Presidencia. Tiene por objetivo tratar las barras bravas como asociaciones ilícitas para que los integrantes y dirigentes que colaboren con ellas puedan recibir penas más duras.
Además, el proyecto apunta a los negocios ilegales que rodean al fútbol argentino, como el control de los trapitos en los estacionamientos en inmediaciones a los estadios. Esta práctica también será penada. Es que el enfoque mayor de esta ley es cortar las fuentes de financiamiento que sostienen a las barras, las cuales, consideran, lucran a través de amenazas y extorsión.
En este sentido, advierten a los dirigentes de las instituciones que controlarán a quienes entreguen entradas a los barrabravas o bien mantengan connivencia. Habrá penas de hasta seis años.
Finalmente, el este proyecto responsabiliza a organizadores de eventos deportivos que permitan el ingreso de armas o bien faciliten el acceso de personas con impedimentos legales, a fin de que los integrantes de las barras dejen de operar con impunidad dentro de los estadios.
Comentarios