Bullrich presentó el sistema de implementación del Registro Nacional de Datos Genéticos

El nuevo sistema del registro de datos, impulsado por el Gobierno Nacional, busca acelerar la resolución de delitos mediante la identificación genética, marcando un avance en la política de seguridad pública.

Foto prensa Bullrich

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó el nuevo Sistema de Implementación del Registro Nacional de Datos Genéticos, una herramienta clave para la identificación de criminales y la resolución de delitos complejos.

Junto a su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y otros funcionarios nacionales y provinciales, Bullrich destacó que este sistema representa un cambio de paradigma en la política criminal argentina.

“Estamos escribiendo una página muy importante en la historia argentina en cuanto a los cambios de paradigma que estamos haciendo. Queremos darle a las víctimas y a la sociedad la certeza de que tanto en los Ministerios de Seguridad, de Justicia, las Procuraciones nacionales, federales y provinciales, como los jueces en todos los niveles, estamos dispuestos a que en la Argentina se termine la impunidad”, afirmó la ministra. En su intervención, Bullrich también subrayó el compromiso de las autoridades para proteger a las víctimas y la sociedad, destacando que la política criminal del país está orientada a asegurar justicia y sancionar a los culpables.

La iniciativa presentada forma parte de un paquete de proyectos legislativos destinados a fortalecer la seguridad pública, que incluye la Ley Antimafias, la Ley de Reincidencia y el Proyecto de Ataque a Policías.

La Ley 27.759, que dio marco legal al registro, representa un avance sustancial en la construcción de una política penal más moderna y eficiente. Según Bullrich, la nueva herramienta permitirá acelerar las investigaciones, identificar a los culpables con mayor precisión y dar respuestas más rápidas a las víctimas.

Su funcionamiento

En la presentación, la ministra invitó a los ciudadanos a sumarse al registro y ofreció su propio perfil genético como ejemplo. “Poder tener ciudadanos que comiencen a confiar en el sistema y nos den su ADN nos va a permitir esclarecer crímenes y también buscar a personas que hoy no están y cuyas familias las buscan”, sostuvo.

El sistema se apoyará inicialmente en la tecnología CODIS (Combined DNA Index System), un sistema de índices combinados de ADN donado por los Estados Unidos.

Este sistema ya ha demostrado ser exitoso en otras jurisdicciones como la provincia de Mendoza, y se implementará en todo el país con el objetivo de almacenar y comparar datos genéticos obtenidos de escenas del crimen y de individuos implicados en delitos.

Fernando Oscar Soto, Director Nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad, destacó que el sistema permitirá recolectar material biológico en las escenas de los crímenes. “Se llama ADN de contacto, y consiste en extraer un ADN digitalizado que se convierte en un código de barras”, explicó Soto. La comparación de estos datos a través de un software especializado contribuirá a resolver casos de manera más eficiente.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, afirmó que este sistema es “la prueba del futuro” y que su implementación permitirá individualizar muchos delitos y contribuir al esclarecimiento de los hechos investigados.

En su cierre, Bullrich instó a los argentinos a colaborar con el registro. “Será muy importante que cada uno de ustedes pueda incorporar su perfil genético. Estamos construyendo un sistema de confianza, por eso la profesionalidad en la recolección y el análisis de los datos es lo más importante”, concluyó.
Este nuevo sistema representa un paso hacia una justicia más efectiva, moderna y confiable, en la que la tecnología juega un papel fundamental en la lucha contra la impunidad y la delincuencia.

ver más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios