Brote de dengue en Argentina: se registraron 230 mil casos y 161 muertes

Aumentan los casos de dengue en el país como asi también la preocupación el el área de salud. Reiteran las recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito.

Este domingo, desde el ministerio de Salud de Nación informaron el número de casos de dengue al día de la fecha.

El brote de la temporafa ya registró 232.996 casos y 161 muertos en todo el país, siendo el 90% autóctonos, el 7% en investigación y 3 importados.

En el Boletín Epidemiológico informaron que hasta el momento, la incidencia acumulada para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes.

“En el mismo período, 512 casos fueron clasificados como dengue grave (0,2%) y se registraron 161 casos fallecidos (letalidad 0,069%15)”, explicaron.

El periodo comprendido es entre la semana 31 de 2023, fines de julio y principios de agosto, hasta la semana 13 del 2024, que corresponde al cierre de marzo.

Respecto al comportamiento temporal, se destaca la persistencia de casos durante el periodo analizado y el adelantamiento del aumento estacional a partir de la semana 40 (principios de octubre), con una acelaración desde la semana 50 (mediados de diciembre).

Actualmente, según el informe, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: todas las regiones del NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región sur.

Asimismo, comunicaron que en esta temporada, se identificaron hasta el momento 3 serotipos circulando en el país, con predominio de DEN-2, seguido de DEN-1 y algunos pocos casos de DEN-3.

Los signos y síntomas más frecuentes entre los casos de los fallecidos fueron: fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal.

Recomendaciones para evitar el dengue

  • Eliminar los criaderos de mosquitos: La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los recipientes donde el mosquito se cría. Esto incluye latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, entre otros. Estos recipientes deben ser eliminados y evitarse que se acumulen tanto en el interior de las casas como en el exterior, como el patio y el jardín. Si no se pueden eliminar los recipientes porque se usan permanentemente, se deben evitar que acumulen agua, dándolos vuelta, tapándolos o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente.
  • Descartar recipientes con agua: Es importante descartar todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las viviendas como en el exterior. Esto incluye baldes, palanganas, tambores, botellas y cualquier otro objeto que pueda acumular agua cuando llueve.
  • Protección individual: Es recomendable utilizar repelente contra insectos para protegerse de las picaduras de mosquitos. Además, se pueden colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren a los hogares.
ver más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios