De acuerdo a lo comunicado, decidieron suspender la intervención de Anmat durante treinta días. La medida regirá para productos en aerosol, crema, spray y gel.
El histórico brote de dengue cuenta con más de 180 mil afectados y provocó la muerte de 129 personas. En tal sentido, el Gobierno suspendió por 30 días la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la importación de repelentes para mosquitos.
Así fue publicado en el último Boletín Epidemiológico de la Nación. La medida permitirá la importación de repelentes en aerosol, crema, spray y gel.
Según informó el Ministerio de Salud, la decisión fue tomada “dado el contexto epidemiológico actual y el consecuente incremento en la demanda de repelentes”. De acuerdo a datos de la cartera, en lo que va de la temporada 2023/2024, son 180.529 los casos de dengue confirmados hasta aquí. 163.419 fueron notificados este año, siendo que la incidencia acumulada para el país es de 384 casos cada 100 mil habitantes.
La palabra de allegados al Ministerio
Desde la cartera de Salud nacional indicaron que “la importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión. Además de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF, que abarcó a todas las importaciones, se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días”.
Asimismo, añadieron que “para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%“. Además, la retención de impuesto a las ganancias (6%).
Por su parte, el ministro Mario Russo había señalado que su Ministerio buscaba tomar “decisiones estratégicas”. “Hace pocos días me reuní al Consejo Federal de Salud (Cofesa) y junto a los ministros de Salud del país trazado medidas de prevención y estrategia futura contra el mosquito vector del dengue –Aedes aegypti– muy importantes. Pero como a mí no me gusta aparecer en la televisión cortando una cinta, algunos medios y la gente confunden trabajar con perfil bajo con inacción”, comentó previamente.
Comentarios