Rosario, Pérez, Fuentes, Casilda y Villa Trinidad se encuentran en fase de brote de dengue, pero las autoridades aseguran que los datos son los esperados.

Desde Promoción y Prevención de la Salud informaron que existe un brote de dengue en varias ciudades del sur de la Provincia de Santa Fe, específicamente en Rosario, Pérez, Fuentes, Casilda y Villa Trinidad. Aunque resultaron que esto es previsible, ya que la mayor cantidad de casos se produce entre marzo y abril, sobre fines del período estival, destacaron la importancia de mantener las medidas de prevención.
Según dijo la directora de la cartera, Analía Chumpitaz, estas mencionadas cinco localidades reúnen el 85% de los contagios de dengue en el territorio provincial actualmente. Sin embargo, respecto al año pasado, en 2025 no hubo emergencia hídrica, por lo que el escenario para la proliferación del Aedes Aegypti es más plausible con las lluvias tardías que se registraron.
Además de las 5 ciudades en brote, hay otras en donde no se produjeron contagios y algunas en etapa de “alerta temprana”. “El año pasado teníamos 365 localidades en brote; este año estamos mejor, pero no hay que relajarse”, dijo Chumpitaz.
Asimismo, recordaron que el dengue tiene varios elementos que contribuyen a su existencia, tales como el clima, el modo de vida urbano y la multiplicidad de ecosistemas.
Por último aconsejaron continuar con las medidas de prevención hasta que lleguen las bajas temperaturas de manera estable y que ante cualquier síntoma se acuda al médico.
Comentarios