Bolivia avanza con pozos petroleros en el Amazonas para palear la crisis de combustible

Bolivia reactivó la exploración de gas y petróleo en el Amazonas, lo que generó preocupación entre ambientalistas y comunidades indígenas.

Bolivia avanza con pozos petroleros en el Amazonas para palear la crisis de combustible.
Foto: Agencia SINC.

Bolivia atraviesa una crisis energética. Hace una década, era el “corazón energético” de Sudamérica, pero ahora enfrenta dificultades para abastecer con gasolina y diésel su territorio. La producción de gas cayó un 45% entre 2014 y 2023, afectando ingresos y provocando inflación.

El gobierno de Luis Arce aceleró la exploración petrolera, incluyendo la Amazonia, donde ya se perforan dos pozos y se planifican otros dos. Activistas cuestionan la licencia ambiental, que consideran obtenida mediante flexibilización normativa.

El Chaco boliviano concentra la mayor parte del petróleo conocido, pero la frontera se desplaza hacia la cuenca Madre de Dios, hogar de más de 10.000 especies y comunidades indígenas. La YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) estima que allí existen hasta 4,5 billones de pies cúbicos de petróleo y 12 de gas. Las obras de los pozos Tomachi X1 y X2 comenzaron en el área protegida Manuripi, donde habita el pueblo tacana. Expertos advierten riesgos por la apertura de caminos y la llegada de mineros.

El Estado incrementó las áreas asignadas a YPFB de 11 a 116, tras la caída de producción y exportaciones desde 2015. El Plan Upstream, de 2021, prioriza la exploración en zonas indígenas y reservas naturales, generando tensiones con las comunidades locales. La consulta previa, libre e informada, estipulada en la Constitución y en el Convenio 169 de la OIT, sigue siendo un problema recurrente, pues suele realizarse después de firmados los contratos.

El presidente electo Rodrigo Paz apuesta por la explotación de gas y plantea un “capitalismo energético inteligente” con alianzas público-privadas. Mientras tanto, los pueblos indígenas y organizaciones amazónicas viajan a la COP30 para exigir el fin de la explotación de combustibles fósiles y el respeto a sus derechos. Buscan un desarrollo que no vulnere la biodiversidad ni los derechos fundamentales.

ver más.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios