El sistema mendocino de Boleta Única de Papel, aprobado por el Senado, se implementará en las próximas elecciones nacionales. La novedad: no habrá opción de votar listas completas.
La Cámara de Diputados dio el visto bueno final a la Boleta Única de Papel (BUP), aprobando los cambios introducidos por el Senado y convirtiendo el proyecto en ley. Este nuevo sistema electoral adoptará el modelo utilizado en Mendoza, que tiene como característica central la ausencia de un casillero para votar listas completas, exigiendo que los electores seleccionen candidatos de manera individual para cada categoría.
El formato de la boleta unificará toda la oferta electoral en una única planilla, donde cada fila representará una categoría de cargos electivos y cada columna una agrupación política. Por cada categoría y por cada partido habrá un casillero vacío, donde el elector deberá marcar una única opción. En caso de seleccionar más de un casillero, el voto será considerado nulo. Asimismo, si no se marca ningún casillero en una categoría, se contará como voto en blanco, aunque no habrá una opción específica para ello.
Un detalle a tener en cuenta es que si un partido no presenta candidatos en alguna categoría, la boleta incluirá la leyenda “No presenta candidato“. Además, la BUP incluirá los nombres de los primeros cinco candidatos a diputados nacionales, con las fotos a color de los dos primeros, respetando la ley de paridad de género. En cuanto a los senadores, se mostrarán con foto los dos candidatos titulares, al igual que los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia.
Para garantizar mayor claridad, las listas completas de candidatos estarán disponibles en afiches dentro de cada cabina de votación, en un lugar visible para los votantes.
Comentarios