BCRA emite más de $3 billones en agosto y acelera expansión monetaria

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió más de $3 billones en agosto, acelerando la expansión monetaria, a pesar de que los datos oficiales parecen mostrar cierta prudencia en la emisión de dinero.

La Base Monetaria, por otro lado, solo aumentó en $229.000 millones, llegando a niveles de $6,4 billones de promedio mensual.

Expansión de la Base y su absorción

La Base aumentó en $229.000 millones debido a la expansión a través del pago de intereses del BCRA por $1,61 billones, más las intervenciones del BCRA en el mercado cambiario y de bonos por $908.000 millones, y por la compra neta de divisas al sector privado por $514.000 millones.

Esta expansión de la Base se absorbió principalmente a través de la colocación de Pases pasivos (colocaciones de los bancos en el BCRA a un día de plazo) y de Letras y Notas de Liquidez (Leliq y Notaliq). Con estos dos instrumentos de regulación monetaria, el BCRA contrajo la expansión de la Base en un 75%.

Acciones del Sector Público

El Sector Público fue contractivo en casi $515.000 millones en agosto. Esto se debe a que el Tesoro canceló al BCRA $500.000 millones de Adelantos Transitorios (ATN), además compró divisas al BCRA por el equivalente a $78.000 millones y aumentó los depósitos en el BCRA en $187.000 millones.

Este monto fue compensado parcialmente por la Transferencia de Utilidades al Tesoro por $250.000 millones.

Composición de los pasivos remunerados

En términos de los pasivos remunerados (Pases y Leliq), en agosto, las Leliq a 28 días de plazo representaron, en promedio, el 68,2% del total, reduciendo su participación relativa respecto del mes previo.

Las especies de mayor plazo, concentradas mediante Notaliq, representaron solo el 0,7% del saldo de agosto. Los pases pasivos a 1 día aumentaron su participación en el total de instrumentos, alcanzando una representatividad del 26,4%.

El resto estuvo conformado por Lediv y Legar que incrementaron su participación 1 punto en comparación con el mes previo.

Crecimiento de la Base versus Agregados Monetarios

Mientras la Base crece a un ritmo anual del 50%, muy por debajo de la inflación (según datos del BCRA la Base cayó 6,2% en términos reales en agosto y acumula un retroceso del 33% real en los últimos doce meses), los agregados monetarios van a una velocidad de tres dígitos, “porque cae la demanda de circulante y además porque el BCRA baja los encajes”, explica la consultora MacroView.

El ratio Base/PIB se situaría en 3,6% según el BCRA, en torno a los mínimos valores desde la salida de la convertibilidad

¿Cómo se absorbe la expansión de la base monetaria?

La expansión de la base monetaria se absorbe principalmente mediante la colocación de Pases pasivos y de Letras y Notas de Liquidez (Leliq y Notaliq) por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Los Pases pasivos son colocaciones de los bancos en el BCRA a un día de plazo. Las Letras y Notas de Liquidez (Leliq y Notaliq) son instrumentos de deuda de corto plazo emitidos por el BCRA para controlar la cantidad de dinero en la economía.

Ambos instrumentos son utilizados por el BCRA para absorber el exceso de liquidez en el sistema financiero y así controlar la inflación.

En la práctica, cuando el BCRA emite Leliq o realiza operaciones de Pases pasivos, los bancos compran estos instrumentos, lo que significa que están prestando dinero al BCRA.

Como resultado, el dinero que los bancos usan para comprar estos instrumentos se retira de la economía, lo que ayuda a contrarrestar la expansión monetaria.

Por ejemplo, en el caso de la expansión de la base monetaria en agosto, el BCRA absorbió la expansión principalmente a través de la colocación de Pases pasivos por $885.000 millones y a través de Leliq y Notaliq por $1,41 billones. Con estos dos instrumentos de regulación monetaria, el BCRA logró contraer la expansión de la Base en un 75%

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios