Bancos estatales de China vendieron dólares estadounidenses para apuntalar el yuan

Los principales bancos estatales de China vendieron dólares estadounidenses para comprar yuanes en los mercados al contado tanto en el país como en el extranjero en las primeras operaciones asiáticas el martes, medidas destinadas a respaldar la moneda china.

Los bancos estatales de China suelen operar en nombre del banco central en el mercado de divisas del país, pero también pueden operar en su propio nombre.

Apoyo político a la economía

Las ventas de dólares se producen después de que los principales líderes de China se comprometieran el lunes a intensificar el apoyo político a la economía en medio de una tortuosa recuperación posterior a la COVID-19, centrándose en impulsar la demanda interna y señalar más medidas de estímulo.

Los formuladores de políticas también dijeron que China mantendrá el tipo de cambio del yuan básicamente estable en niveles razonables y equilibrados, y se comprometió a vigorizar el mercado de capitales y restaurar la confianza de los inversores.

Temores de sostener el yuan a “cualquier precio”

“Es interesante que el Politburó mencionara la estabilidad cambiaria en el comunicado, por primera vez en los últimos años”, dijeron analistas de HSBC en una nota.

“Esto significa que suavizar la presión de depreciación del yuan puede convertirse más en una prioridad política a partir de ahora. Esto está en línea con el reciente endurecimiento de la política cambiaria del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés)”.

Las autoridades monetarias de China han intensificado sus esfuerzos recientemente para defender una moneda debilitada. La semana pasada, los reguladores relajaron las reglas para permitir que las empresas se endeuden más en el extranjero, mientras que el PBOC ha estado fijando persistentemente la tasa de referencia del punto medio diario más firme que las proyecciones del mercado.

Leve fortalecimiento de la moneda china

El yuan onshore se fortaleció más de un 0,6% a un máximo de 7,1411 por dólar y estaba alcanzando los 7,1541 a las 0314 GMT. Todavía ha bajado un 3,5% frente al dólar en lo que va del año, una de las monedas asiáticas con peor rendimiento.

Su contraparte offshore siguió la tendencia de fortalecimiento y subió a un máximo de una semana de 7.1475 antes de ser negociado por última vez en 7.1542.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios