Alertan sobre los riesgos para el corazón de hacer ayuno intermitente

Investigadores informan sobre los posibles riesgos para la salud cardiovascular asociados con el ayuno intermitente, tras un estudio realizado con 20 mil adultos.

Un estudio presentado en la Asociación Estadounidense del Corazón en Chicago mostró que el ayuno intermitente, una práctica alimentaria en la que las personas solo comen durante ciertas horas del día, podría no ser tan beneficioso como se lo promociona, exponiendo a quienes lo practican a un mayor riesgo de contraer enfermedades cardíacas.

El estudio

Investigadores analizaron datos de 20 mil adultos en los Estados Unidos durante un período de 15 años, y descubrieron que aquellos que seguían un plan de alimentación con una ventana de ocho horas y 16 horas de ayuno diario tenían un riesgo significativamente mayor de morir por enfermedades cardíacas en comparación con aquellos que seguían un horario alimenticio más tradicional de 12 a 16 horas al día.

El autor principal del estudio, Victor Wenze Zhong, presidente del departamento de epidemiología y bioestadística en la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, señaló que los hallazgos deberían ser una llamada de atención para aquellos que practican el ayuno intermitente, especialmente aquellos con enfermedades cardíacas o cáncer, ya que el riesgo de mortalidad aumenta considerablemente.

El estudio también reveló una correlación entre el ayuno intermitente y la pérdida de masa muscular magra, lo que podría tener implicaciones graves para la salud a largo plazo, según Zhong. Sin embargo, los científicos advierten que se necesitan más investigaciones para determinar la relación exacta entre el ayuno intermitente y la salud cardiovascular, así como los posibles mecanismos subyacentes.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios