Aumento del 25% en la tarifa de gas desde este lunes

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso un aumento del 25% en la tarifa de gas, a través de once resoluciones publicadas en el Boletín Oficial para cada operador en el país, incluido Litoral Gas que suministra el servicio en la provincia de Santa Fe.

Los nuevos cuadros tarifarios para el transporte y la distribución de gas entraron en vigencia para todos los consumos realizados desde el 1º de mayo, con aumentos que rondarán 25% en los clientes residenciales.

La Resolución 193/2023 aprobó los cuadros tarifarios para Litoral Gas, la empresa encargada de la distribución de gas en la provincia de Santa Fe. Si bien los precios finales varían según las distribuidoras, las subzonas, y la segmentación por capacidad económica de los usuarios, desde el ente regulador se indicó que el aumento en la factura media residencial será del 25%. En tanto, desde el sector estimaron que las subas rondarán entre 20% y 37% de acuerdo a las distintas categorías de usuarios por el consumo y por los niveles de segmentación.

En el país hay unos 9,2 millones de usuarios del servicio de Gas Natural por redes. De acuerdo a la segmentación tarifaria que se comenzó a aplicar durante el año pasado, hay 3,4 millones de usuarios que quedaron registrados en el segmento de mayores ingresos o no completaron el registro (Nivel 1) que ya no cuentan con subsidios y pagan la tarifa plena. En tanto, otros 3,4 millones quedaron registrados en el sector de bajos ingresos (Nivel 2, que mantiene los subsidios) y finalmente unos 2,3 millones fueron categorizados en el sector de ingresos medios (Nivel 3, que siguen con un porcentaje menor de subsidios).

Según lo anunciado por la secretaria de Energía Flavia Royón en enero pasado, los usuarios de menores ingresos (del Nivel 2) no tendrán aumento en el valor del gas natural pero sí recibirán el incremento en sus facturas por los componentes de transporte y distribución, que se espera que sea el único incremento anual para este segmento.

Los aumentos previstos seguirán manteniendo al incremento acumulado de las tarifas desde 2019 por debajo de índices de referencia –que se tomaban en cuenta en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente hasta ese año- como la inflación mayorista y minorista, el índice del Costo de la Construcción y la suba de los haberes jubilatorios, según indicaron las disposiciones. También se aclaró que los aumentos en los segmentos de ingresos medios y bajos se ubicarán por debajo del 40% y 80% respectivamente de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial del año anterior, que fue del 90,4%.

Una de las principales consecuencias de este aumento es que las facturas del gas natural serán más costosas, lo que afecta directamente el presupuesto familiar de los consumidores.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios