Aumenta la tensión entre la provincia y los docentes por las Paritarias 2023

Si bien estaba previsto un encuentro para este miércoles, los gremios docentes aún no fueron citados.

En el último encuentro paritario con docentes, el ministro de Educación provincial José Goity dejó en claro que no iban a comprometerse “a algo que no vamos a poder cumplir”. Esa frase marca la postura del Gobierno de Santa Fe en lo que respecta a los salarios de los docentes. La provincia insiste con aumentos relacionados a los ingresos y se resiste a pagar lo que debe.

Además, este miércoles estaba previsto un encuentro al cual, por el momento, los gremios no han sido citados. Por su parte, los sindicatos tienen la intención de accionar cuando se constate el incumplimiento de la deuda salarial de enero. Este plazo expira el quinto día hábil de febrero. En aso de que ese día no se haya solucionado el problema, comenzará otra fase de conflicto.

Goity había dicho que la gestión de Omar Perotti “firmó una paritaria de imposible cumplimiento con los recursos que tiene hoy el Estado”. Claro está, esto tensionó el vínculo entre la Provincia y los docentes. El gobernador Pullaro, en tanto, había asegurado que los salarios estarían “por encima de los niveles de inflación”, siempre y cuando “la recaudación está por encima de esa inflación”.

La postura de la provincia

El Ejecutivo de Santa Fe pretende no pagar el pago de la paritaria que calculó la gestión anterior en agosto. Vale destacar que quedó pendiente un saldo de un 84% interanual (de febrero a diciembre). El Gobierno de Pullaro, en tanto, abonó los sueldos de diciembre con un 6% de incremento en enero. Esto llevó el sueldo al 131% anual y, con ese mismo acuerdo, se abonó el aguinaldo.

Perotti firmó un convenio en cinco tramos: agosto (25%), septiembre y octubre (7% cada mes) y noviembre y diciembre (6% respectivamente). En octubre se pagó una cláusula gatillo del 31% y en diciembre debía pagarse otra del 36%. La primera revisión se había abonado por un 37% y la segunda es la que generó el conflicto.

El ministro aseguró que “el pedido de los docentes es legítimo, pero el problema que tiene Santa Fe es que se firmó una paritaria con un acuerdo al que habría que agregarle hoy un 36%”. “Queremos recomponer el salario docente pero sabemos que no podemos pagar más de lo que ingresa. No queremos tener políticas demagógicas o planteos que comprometan el funcionamiento de nuestra provincia“, había dicho Goity. Pullaro, por su parte, insistió con pagar sueldos “en función de cómo crecen los ingresos de la provincia. Si hacemos lo contrario, vamos a tener un conflicto en muy poco tiempo”.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios