ATE convoca a un paro total de 36 horas por la reapertura de paritarias

El sindicato de trabajadores estatales (ATE) va al paro en reclamo por mejoras salariales. Advierten sobre la pérdida del poder adquisitivo bajo la gestión de Javier Milei. Habrá movilizaciones y protestas a nivel nacional.

Foto: ATE Nacional

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro total de 36 horas que comenzará el martes 29 de octubre al mediodía, en demanda de la reapertura de las paritarias y un aumento salarial que recupere el poder adquisitivo perdido durante la gestión del presidente Javier Milei. La medida fue definida en el Plenario Federal del sindicato, donde participaron más de mil delegados de todo el país.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, lanzó duras críticas al Gobierno: “No nos bancamos más a este Gobierno. Tenemos que profundizar el plan de lucha. Los salarios de los estatales ya no alcanzan para garantizar una vida digna. Tenemos que frenar a Milei antes que termine de aniquilar el derecho constitucional a una retribución justa”, señaló en un comunicado.

El paro se extenderá hasta el miércoles 30 y estará acompañado de una movilización hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Desde ATE indicaron que el plazo de 14 días entre el anuncio y la fecha de la protesta busca dar margen al Gobierno para convocar a una mesa de negociaciones.

Los ejes del ajuste

Además del reclamo salarial, Aguiar apuntó contra el accionar del Gobierno y sus principales figuras: “El Gobierno miente, se abraza a la casta y pierde apoyo popular. Tenemos que seguir en la calle y debemos poner en evidencia a Sturzenegger. Nos vamos a movilizar para rechazar el cierre de organismos y las irregularidades en la reglamentación de la Ley de bases”.

Según datos del sindicato, los salarios de los estatales quedaron un 34% por debajo de la inflación en lo que va del año. Aguiar advirtió que “el último aumento otorgado es miserable. Por estos días, los estatales estamos sólo sobreviviendo. El número de empleados públicos por debajo de la línea de pobreza es el más alto de las últimas décadas”.

ATE también se manifestó en contra de posibles represiones durante las protestas. “Esperamos no tener que sufrir la represión de las protestas ni que el Ministerio de Seguridad implemente procedimientos ilegales”, afirmó Aguiar, en referencia a la ministra Patricia Bullrich.

La lucha continúa: proyecciones

El paro de 36 horas incluirá movilizaciones en todo el país, con el objetivo de reclamar no solo por la reapertura de paritarias, sino también por el cese de despidos en el sector público y contra la reforma del Estado que impulsa el Gobierno. A lo largo de esta semana, se realizarán asambleas en distintos organismos estatales para preparar la jornada de lucha.

Además, ATE participará en la movilización convocada por la CTA Autónoma para el 23 de octubre, en la que se presentará una junta de firmas en el Congreso para solicitar la anulación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23.

Según cifras de ATE, el 75% de los trabajadores estatales perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza, afectando principalmente a los empleados provinciales y municipales, quienes en muchos casos ganan menos de lo necesario para superar la línea de indigencia.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios