Desde el gobierno señalaron que los llamados al 911 por balaceras o personas con armas de fuego cayeron de 6.216 a 3.738 este año.
El gobierno provincial sostiene que la baja de la violencia en Rosario, no solo se observa en una reducción de los homicidios sino también en la menor circulación de hechos con armas de fuego. Armaron una categoría única con llamados al 911 por todo tipo de incidencias. Las mismas van desde balaceras y amenazas hasta la denuncia de una persona armada. Ese registro reflejó una caída similar al indicador de crímenes, siendo de un 62 %menos este 2024.
El secretario de Análisis y Gestión de la Información Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Esteban Santantino, afirmó que los hechos unificados cayeron en el departamento Rosario de un total de 6.216 en 2022. Mientras que este año cayeron de 5.991 en 2023 a 3.738 este año. Cabe destacar que los datos de homicidios y heridos de bala se construyen desde el Observatorio de Seguridad Pública. Ese ente relevó durante los primeros nueve meses de 2024, 132 homicidios en la provincia y 70 de ellos en el Departamento Rosario. La disminución con respecto al mismo período de 2023 fue de 57% en Santa Fe y 66,5% en el Departamento Rosario.
La explicación que da Santantino a este descenso en las cifras es la implementación de cinco políticas que se dieron al mismo tiempo. Donde se destacan la existencia de mayores controles en las cárceles a los presos de alto perfil. Ya que antes, los jefes de las bandas que antes daban órdenes criminales desde los pabellones. Y la reforma normativa. “No es lo mismo encarar este proceso con la ley de microtráfico que sin ella, con una ley de inteligencia criminal que sin ella. Tenemos un marco legal para hacerlo”, afirmó y encadenó eso al despliegue policial en las calles.
NOTA RELACIONADA
Comentarios