Argentina retira a su contingente de la misión de paz en el sur del Líbano y refuerza su alineación con Israel

La salida de los cuatro militares de Argentina desplegados en el sur del Líbano se da en medio de una reconfiguración de la política exterior, y tras el recambio en la Cancillería por el despido de Diana Mondino.

Foto: Hussein Malla

En una decisión que refuerza la alianza estratégica entre Argentina e Israel, el gobierno de Javier Milei ordenó la retirada de los cuatro efectivos argentinos que integraban la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL). Esta retirada llega en medio de una convulsión en la Cancillería tras echar a la ministra Diana Mondino, reemplazada en las próximas horas por Gerardo Werthein, exembajador en Washington.

La participación de Argentina en UNIFIL fue acordada en 2022 durante la gestión de Alberto Fernández, en cooperación con España. El presidente Milei deberá notificar la decisión al gobierno de Pedro Sánchez, luego de que su embajador en Buenos Aires fuera retirado en mayo pasado, tras declaraciones del mandatario argentino contra la esposa del presidente español.

La UNIFIL fue creada hace más de cuatro décadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Es blanco de ataques en el marco del conflicto entre las Fuerzas de Defensa de Israel y la milicia de Hezbollah en el sur del Líbano. A mediados de octubre, la ONU denunció que efectivos israelíes atacaron a sus fuerzas de paz, hiriendo a más de una docena de miembros. La Argentina es, hasta el momento, el único país sudamericano que integraba esta misión de paz.

Redefinición de la política exterior y ruptura con la ONU

La decisión se conoce además luego del polémico voto argentino en la Asamblea General de la ONU el pasado viernes. Argentina se alineó junto a Israel en su rechazo a la propuesta de creación de una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente. 172 países respaldaron la moción, incluidos Estados Unidos y aliados occidentales. Solo dos votos fueron en contra: el de Israel y el de Argentina.

El saliente representante argentino ante la ONU, Ricardo Lagorio, envió una notificación oficial al subsecretario general de Operaciones de Paz, Jean Pierre Lacroix, comunicando el retiro del contingente argentino desplegado en las localidades de Naqoura y Marjayoum. Hasta la fecha, Argentina participó en 17 misiones de paz de la ONU, dejando un saldo de 16 bajas en servicio. Además, mantiene efectivos en otros destinos como Chipre, el Sahara Occidental, la República Centroafricana y Colombia.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios