Argentina ganó un partido histórico en Brasil

La selección nacional se retroalimentó de la violencia policial previa y jugando al fútbol, puso las cosas en su lugar, quedándose con un duelo épico. Scaloni puso en suspenso su continuidad.

La selección nacional se retroalimentó de la violencia policial previa y jugando al fútbol, puso las cosas en su lugar, quedándose con un duelo épico.
Otamendi festeja su gol, Enzo acompaña y lo grita un país.

La Selección Argentina derrotó a su par de Brasil en el estadio Maracaná este martes por la noche. En el encuentro correspondiente a la sexta fecha de las Eliminatorias, el elenco de Lionel Scaloni logró un triunfo histórico. Gracias a un cabezazo de Nicolás Otamendi, se impuso por 1-0 en una noche con muchos condimentos.

La noche arrancó con un bochornoso acto de violencia de la policía brasileña especialmente contra los hinchas argentinos en el estadio. Ya es moneda corriente, las fuerzas de seguridad de ese país parecen especialmente dispuestas a reprimir y a agredir encarnizadamente a todo lo que tenga color celeste y blanco. Pasó con Boca en la final de la Libertadores y pasó anoche con los hinchas de la selección que se acercaron a alentar a los campeones del mundo.

Los jugadores de ambos equipos ya estaban en la cancha cuando empezaron los incidentes y los futbolistas visitantes intentaron intervenir para evitar la brutalidad con la que la policía golpeaba a los aficionados. Emiliano Martínez trepó a la tribuna y forcejeó con un policía, mientras que Messi dio la orden de retirarse a todos sus compañeros ante el incomprensible accionar de los agentes.

Imágenes sensibles.

Ante el panorama de hinchas argentinos heridos y la violencia que no cesaba, el capitán rosarino dijo: “nos vamos”, y el equipo marchó a los vestuarios. Cuando la cosa se tranquilizó y con Chiqui Tapia junto a los jugadores, se decidió que el partido se juegue.

Media hora después de lo programado, el encuentro comenzó bajo una atmósfera enrarecida. Sin embargo, rápidamente se vio la clase de partido que se esperaba.

Hablando de lo puramente futbolístico, el cotejo no ofrecía nada interesante. Un duelo friccionado, con mucha pierna fuerte y casi nada de juego. Brasil no hacía más que pegar, mientras que Argentina intentaba hacer circular el balón. Para colmo a los 15 minutos Messi comenzó a sentir una molestia en su muslo derecho. No obstante, el desarrollo dejó muy poco tiempo neto de juego y muchas interrupciones a causa de las constantes infracciones.

El equipo comandado por Fernando Diniz tuvo dos llegadas de peligro. Primero con un tiro libre de Raphinha y luego un disparo de Martinelli que tapó muy bien el Cuti Romero. Por su parte, la albiceleste casi no pisó el área de Alisson.

Ya en el complemento, Brasil siguió llegando con más claridad mientras que los visitantes seguían apostando a su metodología. A los 12 minutos una gran jugada de Gabriel Jesús dejó servido el gol a Martinelli pero el Dibu Martínez tapó lo que fue la ocasión más clara del encuentro.

A los 63, un córner perfecto de Lo Celso fue conectado de cabeza por Nicolás Otamendi para poner el 1-0 merecido desde todo punto de vista. Es que Argentina jugó al fútbol, Brasil pegó y quiso sacar ventaja infligiendo nerviosismo, incluso desde antes de empezar el partido.

Paredes, Nico González, Di María y Lautaro Martínez ingresaron por Lo Celso, Enzo Fernández, Messi y Julián Álvarez respectivamente en dos ventanas de modificaciones. Promediando el segundo tiempo, Joelinton vio la roja directa por una dura entrada sobre Rodrigo De Paul.

De esta manera, Argentina aguantó hasta el final con un jugador más y supo cristalizar una victoria histórica, por contexto y por números. Termina el año líder de las Eliminatorias con 15 puntos mientras que los cariocas tienen 7 y acumulan tres caídas consecutivas.

Un triunfo que rompió varios récords

No se trató de tres puntos más. Ni siquiera de un clásico ganado para las estadísticas. La victoria de anoche significó un antes y un después en la historia de la selección brasileña. La “verdeamarela” ostentaba un récord de casi 70 años de invicto. Nunca en la historia de las Eliminatorias había perdido de local: jugó 65 partidos con 51 victorias, 13 empates y ahora, 1 derrota.

Se trató de la segunda vez consecutiva que Brasil pierde en el Maracaná un partido no amistoso. Ambos contra Argentina (final de Copa América 2021 y Eliminatorias 2023). Además, Argentina pasó en el historial a los brasileños. Ahora son 40 partidos ganados para la albiceleste y 39 para la verdeamarilla.

El último dato, no menor, es que si la “scaloneta” no ganaba, quedaba relegado al segundo lugar en el ranking FIFA, siendo superado por Francia. Gracias al triunfo, el equipo sudamericano sigue siendo el número 1.

Llamativas declaraciones de Scaloni

En medio de la euforia por el histórico éxito en la noche de Río, los dichos de Lionel Scaloni en conferencia de prensa causaron cierta preocupación por su futuro.

Es que el DT destacó el trabajo de sus dirigidos y dijo:

“Una cosa importante que quería decir, parar la pelota. Ponerme a pensar, tengo muchas cosas que pensar en este tiempo. Estos jugadores me han dado un montón, nos han dado un montón a todo el cuerpo técnico…”

Y necesito pensar, necesito pensar mucho qué voy a hacer. No es un adiós ni otra cosa pero necesito pensar porque la vara está muy alta y está complicado seguir, está complicado seguir ganando y estos chicos lo ponen difícil.”

“Entonces toca pensar este tiempo, se lo diré al presidente (Chiqui Tapia), se lo diré a los jugadores después porque esta Selección necesita un entrenador que tenga todas las energías posibles y que esté bien. No estoy diciendo eso (una posible renuncia), estoy comentando lo que está pasando. Listo, buenas noches. Ya está”.

Ver más.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios