En Argentina, el 54% de los alumnos de 15 años se distrae con el celular en clase

Más de la mitad de los alumnos de 15 años (54%) se distrae con el celular en clase, según el Observatorio de Argentinos por la Educación.

Según datos del informe “Celular en el aula: uso, distracción y aprendizajes” del Observatorio de Argentinos por la Educación, el 54% de los estudiantes de 15 años se distrae con el celular en clase. El documento analiza las respuestas de los estudiantes que participaron en las pruebas PISA del año 2022 sobre el uso de dispositivos digitales en la escuela.

Los resultados de las PISA muestran una relación negativa entre la distracción por el uso de celulares en clase y el desempeño, por ejemplo, en Matemática. Los países con más estudiantes distraídos tienen puntajes más bajos, como es el caso de Argentina (54%). Le siguen Uruguay (52%) y Chile (51%). Japón (5%) y Corea del Sur (9%) presentan baja distracción y altos puntajes en esta disciplina.

No obstante, para los autores, factores como la regulación del uso de la tecnología, las estrategias pedagógicas y el nivel socioeconómico de los estudiantes también influye en esta relación.

Además, según las respuestas de los propios estudiantes, Argentina (46%), Chile (42%) y Brasil (40%) tienen los niveles más altos de distracción por el uso de dispositivos de otros compañeros. En el otro extremo se ubican los alumnos surcoreanos (9%) y los japoneses (4%).

En Argentina, el 54% de los alumnos de 15 años se distrae con el celular en clase

Es importante que el uso del celular en las escuelas aumentó considerablemente en casi todos los países entre 2018 y 2022.

Asimismo, de acuerdo a los resultados, en aquellos países con más restricciones al respecto, los niveles de distracción son menores. Este es el caso de Japón, Corea del Norte y Macao, en China, que combinan bajas tasas de distracción con mayores restricciones al uso de dispositivos en aulas.

El informe menciona también el impacto que tienen las notificaciones durante clases, así como la presión de estar online todo el tiempo. De los países que participaron en las PISA, Estonia (41%), Palestina (39%), Arabia Saudita (38%), Jordania (38%) y Argentina (38%) tienen la mayor proporción de alumnos que nunca desactivan las notificaciones en la escuela. Contrariamente, Turquía (15%), Irlanda (15%), Japón (13%) y Corea del Sur (9%) exhibieron los números más bajos.

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