Argentina es el cuarto país del mundo con mayor aumento de precios

La economía argentina sigue dando que hablar. Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), es el cuarto país del mundo donde más suben los precios.

Foto: Meteored

De acuerdo a un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina es el cuarto país del mundo en el que más suben los precios. Según la estimación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se habrá incrementado un 139,7% una vez finalizado el año.

Esta cifra superaría incluso las proyecciones optimistas de las consultoras privadas, que sitúan la inflación anual en torno al 124%. La disparidad entre las cifras del FMI y las consultorías locales refleja la delicada situación económica del país, así como la incertidumbre que lo caracteriza.

Solamente tres naciones del mundo superan a Argentina en este ranking. Lo lidera Zimbabwe, un país conocido por sus desafiantes períodos inflacionarios y una previsión de aumento del IPC de alrededor del 408% para el 2024. Le siguen Sudán y Sudán del Sur, con inflaciones proyectadas del 242% y 216%, respectivamente.

Está claro que las estimaciones que dio a conocer el organismo internacional alertan no solo al Gobierno argentino, sino también a los responsables de economía del país. Las cifras proponen una necesidad urgente de medidas que puedan combatir la inflación y estabilizar los precios internos.

Argentina es el cuarto país del mundo con mayor aumento de precios: la inflación que pronostica el FMI para el 2025 es mayor a la del Gobierno

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una inflación mucho mayor que el Gobierno para el próximo año en Argentina. Según la organización financiera, el aumento de precios bajará del 139,7% al 45% en 2025, mientras que el Ejecutivo pronostica un 18,3%.

Asimismo, espera una caída del 3,5% en el año en curso y un repunte del 5% del PBI el próximo año.

Este martes se dio a conocer el informe “Perspectivas de la Economía Mundial” en Washington, en el cual el organismo transmitió un mensaje positivo sobre el estado de la economía del planeta. Señaló que “parece que la batalla global contra la inflación ha sido en gran medida ganada”.

De esta manera, la proyección de inflación del FMI para el año en curso está por encima de las últimas proyecciones privadas, contenidas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado, que la sitúan en 123,6%. Excede también, en efecto, la esperada por la gestión de Javier Milei. No obstante, en materia de actividad, los números sí se acercan: el Gobierno espera una caída del 3,8% del PBI para el año en curso, y, al igual que la organización financiera, espera un repunte del 5% en la actividad en 2025.

Los números del Fondo muestran también que el organismo aguarda una mejora en el frente externo de la economía. Proyecta un superávit en la cuenta corriente del balance de pagos de 0,6% del PBI, en el 2024 y en el 204. Revirtiéndose así el saldo negativo de 3,2% del 2023.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios