11 empresas del Estado serán privatizadas, y el presidente contará con facultades extraordinarias por un año.
Tras la aprobación en general de la Ley Bases, Diputados nacionales ahora votan capítulo por capítulo todos los artículos de esta. Ya aprobaron la “reforma del Estado”, las privatizaciones de empresas estatales, y la delegación de facultades extraordinarias a Milei.
Reforma estatal
Con 135 votos a favor, 116 negativos y dos abstenciones, aprobaron la “reforma del Estado”. Las privatizaciones de empresas públicas recibieron 138 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones.
Así, 11 empresas del Estado (de las 41 que estaban incluidas inicialmente en el texto que se trató en febrero pasado y luego cayó), serán privatizadas.
Facultades extraordinarias para el presidente
El proyecto arguye “la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año” y delega en el Poder Ejecutivo nacional “las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia”.
Lo aprobaron con 134 votos positivos, 117 negativos y una abstención.
Este artículo otorga facultades al Poder Ejecutivo nacional “a disponer, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizada” ya sea “la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades”, o “la reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Quedan excluídas de este alcance a “las universidades nacionales, los órganos u organismos del Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público y todos los entes que de ellos dependan”.
Comentarios