Se esperan picos de calor muy elevados en los próximos veranos y la capital francesa tomará cartas en el asunto.
El cambio climático impacta cada vez con más intensidad a todo el mundo. En consecuencia, en París, la capital de Francia, comenzaron a tomar medidas para intentar reducir sus efectos. Si bien están mediando el otoño, buscan soluciones a esta condición.
El concejal de Transición Económica Dan Lert detalló la intención de generar una vegetación masiva y reducir asfalto. “Esperamos y anticipamos picos de calor muy fuertes y muy elevados, y olas de calor con 50 grados. El clima en París se va a parecer al de una ciudad como Sevilla en los próximos años”, indicó. “La idea es pasar de una ciudad que es como un radiador, que tiene un efector de una isla de calor urbano, a una ciudad que sea un oasis”, explicó Lert.
Asimismo, el concejal advirtió que los techos generan preocupación. “Tenemos algunos de zinc que hacen la belleza de París, pero sobre un tejado así hacen 80 grados. Y cuando tengamos picos de calor que van de 40 a 50 grados, hará falta que aislemos esos edificios”.
En este sentido, París propone plantar 170 mil árboles hasta 2026 y eliminar playas de estacionamiento para que se conviertan en zonas verdes 2030. Así, reduciría un 40% de su asfalto.
La situación en América Latina
El calentamiento global, causado por la actividad humana, provocó que el calor extremo registrado recientemente al comienzo de la primavera en América del Sur sea al menos 100 veces más probable, según un estudio realizado por World Weather Attribution.
El análisis reveló que, aunque El Niño pudo haber tenido cierta influencia en las altas temperaturas, el cambio climático fue el principal impulsor del calor en los primeros días de la temporada de primavera, donde las temperaturas superaron los 40 °C en Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay.
“Este análisis demostró que el cambio climático es el principal impulsor del calor. Queremos ser claros: El Niño habría contribuido con algo de calor, pero sin el cambio climático, una ola de calor de primavera tan intensa habría sido improbable“, sostuvo Lincoln Muniz Alves, investigador del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil.
Comentarios