Amsafé, el gremio que integra a los docentes de escuelas públicas, anunció un nuevo paro y movilización para el próximo jueves. Será contra la reforma previsional.
Tras la medida de fuerza de este jueves, Amsafé anunció un nuevo paro y movilización contra la reforma previsional para el mismo día de la semana próxima. “Estamos muy preocupados porque ayer se le dio media sanción a un nuevo ajuste sobre los trabajadores de la provincia”, aseguró el secretario general del gremio Rodrigo Alonso.
En diálogo con LT8, el titular de Amsafé se refirió a la aprobación de la reforma previsional en el Senado. Se trata de la reforma del régimen jubilatorio, iniciativa que impulsó el gobernador de la provincia Maximiliano Pullaro y que obtuvo media sanción en la Cámara alta. Ahora, el proyecto deberá pasar a consideración de la Cámara de Diputados, instancia en la que se prevé que el proyecto será aprobado.
Consecuentemente, el gremio docente estableció un nuevo paro en las escuelas públicas de Santa Fe el próximo jueves, día que los legisladores tratarán el tema.
Nuevo paro de Amsafé contra la reforma jubilatoria
El representante advirtió que se avecinan “días de mucha conflictividad gremial”. Considera que con el nuevo sistema “vamos a tener que aportar más recursos a la Caja. Los jubilados percibirán los aumentos diferidos, 60 días después de que lo hagan los activos. Además, se modifica el régimen opcional docente, que obliga a las mujeres a seguir trabajando unos años más”, indicó.
Alonso criticó que el nuevo régimen previsional “hace un cálculo del haber jubilatorio que es preocupante. Será difícil llegar al 82% móvil,” dijo. Y agregó: “Muchos docentes, a pesar de estar en condiciones de jubilarse, no lo harán. Sucederá lo mismo que en la década de los 90: los maestros y maestras seguirán trabajando hasta los 65 o 70 años“.
“La ley de jubilaciones es un sistema solidario de reparto y es estatal, no es una AFJP. Es el Estado el que tiene que garantizar un derecho, como es el de la jubilación. Y es mentira lo del déficit de la Caja de Jubilaciones. Las pérdidas tienen que ver con los recursos que Nación no envió a la provincia. Hay que reclamar allí”, concluyó.
Comentarios