Presentarán en Rosario los Juegos Odesur 2026

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezará el acto de lanzamiento de los Juegos Odesur junto al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación Daniel Scioli. También estarán presentes los intendentes de Rosario, Santa Fe y Rafaela.

Foto: Canal Showsport

La disminución de la violencia en Rosario marca el inicio de un nuevo capítulo para la ciudad. En este contexto, el gobernador Maximiliano Pullaro liderará el próximo miércoles un acto en la sede de Gobernación, donde se presentarán los Juegos Odesur 2026.

El evento contará con la presencia de los intendentes de las tres ciudades anfitrionas: Pablo Javkin (Rosario), Juan Pablo Poletti (Santa Fe) y Leonardo Viotti (Rafaela) y del secretario de Deportes de la Nación Daniel Scioli.

También se anticipa la presencia de los presidentes de los comités olímpicos de Argentina y otros países. Al acto fue invitado Omar Perotti, quien, como gobernador, impulsó la candidatura de la provincia de Santa Fe.

Vale mencionar que los Juegos Odesur representan el evento más significativo organizado por la entidad que agrupa a los comités olímpicos de la región. Abarca más de cincuenta disciplinas deportivas, muchas de las cuales servirán como clasificatorias para los Juegos Panamericanos 2027. Se espera la participación de más de 7.000 atletas provenientes de toda Sudamérica.

Obras necesarias para los Juegos Odesur 2026

Durante la presentación, se darán a conocer las obras necesarias para llevar a cabo los Juegos. Un a de las más importantes es la construcción de una villa olímpica, la cual será en los terrenos del ex Batallón 121. Contará con aproximadamente quinientas unidades habitacionales de dos y tres dormitorios, cuyas especificaciones están siendo negociadas actualmente entre el Estado y desarrolladores privados.

Los edificios serán parte de un plan de urbanización ya previsto por el consorcio Dirsu SA, que incluye a los grupos Eskenazi, Eurnekian y Pecam.

Este proyecto forma parte de un total de cerca de 1.600 departamentos aprobados en una licitación anterior. Los desarrolladores buscan finalizar alrededor de un tercio de estas unidades para alojar a los deportistas durante los Juegos Odesur, mientras que el Estado se encargará de las obras complementarias para proporcionar servicios esenciales como electricidad, gas y agua.

Una vez que concluyan los Juegos, estas unidades podrán ser comercializadas junto con el resto del desarrollo urbanístico, que forma parte de un ambicioso plan de construcción de un millón de metros cuadrados. Este plan incluye el desarrollo del parque en la Cabecera del puente Rosario-Victoria, la reurbanización de la zona de la cárcel de Zeballos y Ricchieri, y la transformación de las instalaciones de la EPE en San Martín y Catamarca.

Las autoridades, incluidos Pullaro y Javkin, consideran que estos proyectos revitalizarán el sector de la construcción, un importante generador de empleo. Además, no solo transformarán la imagen de la ciudad, sino que también se espera que sean un motor para su economía.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios