Durante el mes dedicado a la concienciación sobre el Alzheimer, se están implementando iniciativas para mejorar las políticas públicas en salud mental.
La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia. Se trata de un trastorno que se desarrolla en la adultez y se caracteriza por la pérdida progresiva de funciones mentales superiores, como la memoria, el lenguaje, el pensamiento, el comportamiento y las emociones.
En el marco del mes mundial de esta enfermedad, presentan un programa oficial que aborda de manera interdisciplinaria los retos que plantea esta enfermedad y otros trastornos cognitivos. El objetivo es fomentar un envejecimiento cerebral saludable y exitoso.
Cecilia Serrano, médica neuróloga (M.N. 92.665), destacó: “Estamos en el mes mundial del Alzheimer y hacemos un llamado a la sociedad para que tome conciencia sobre la relevancia de esta enfermedad, que es considerada una prioridad en salud pública, especialmente ante el creciente número de casos y el estigma que aún persiste en torno a ella”.
En este contexto, PAMI y la Asociación Alzheimer Argentina firmaron un convenio para desarrollar el Programa Integral para un Cerebro Saludable. Abarca el Alzheimer y otras demencias. Esta colaboración tiene como meta fortalecer las políticas de salud mental, crear una comunidad más inclusiva y educada sobre la demencia, y facilitar la innovación en diagnóstico y tratamiento.
Alzheimer y políticas públicas de salud mental: ejes de trabajo de la iniciativa
El programa se enfoca en los desafíos de esta enfermedad y otros trastornos cognitivos, promoviendo un envejecimiento cerebral saludable. La iniciativa se alinea con el Plan de Acción Mundial sobre la Respuesta de Salud Pública a la Demencia 2017-2025 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que el Alzheimer representa entre el 60% y el 70% de los 55 millones de casos de demencia a nivel global, lo que lo convierte en un problema significativo de salud pública.
La iniciativa se estructura en tres ejes principales. El primero se centra en el desarrollo de capacitaciones multidisciplinarias dirigidas a profesionales de la salud, prestadores del Instituto, cuidadores y familiares de personas con Alzheimer y otros trastornos cognitivos, así como a los trabajadores de PAMI.
En tanto, el segundo eje incluye investigaciones que buscan ampliar el conocimiento sobre el tema y otros trastornos cognitivos a través de estudios epidemiológicos y clínicos, lo que permitirá innovar en métodos de diagnóstico y tratamiento. Dada la representatividad de la población afiliada a PAMI, estos hallazgos podrían ofrecer un indicador preciso de la situación nacional respecto a las demencias.
Finalmente, el tercer eje se orienta a la concienciación sobre el Alzheimer, enfatizando la importancia del diagnóstico temprano, la difusión de información sobre cómo mantener un envejecimiento cerebral saludable y la creación de una comunidad de apoyo en línea donde las personas puedan compartir experiencias y consejos.
Comentarios